08 Jul, 2019. 11:23 hrs

Las cucarachas son cada vez más resistentes a los insecticidas

Las cucarachas deben ser los insectos más molestos y menos queridos en cualquier hogar. A la vista son repulsivos y el pensar en pisar


Las cucarachas deben ser los insectos más molestos y menos queridos en cualquier hogar. A la vista son repulsivos y el pensar en pisar una con los pies descalzos es una idea terrorífica que a muchos asusta.

Por eso, en ningún hogar puede faltar el insecticida. Sin embargo, un nuevo estudio reveló que algunas especies de estos bichos se han vuelto resistentes a todo tipo de químicos y por lo tanto es «casi imposible» matarlos.

En específico se refiere a la cucaracha alemana (blattella germanica), que durante mucho tiempo ha sido una plaga urbana frecuente. Mide entre 1,3 y 1,6 centímetros y vive generalmente en viviendas y edificios. Su refugio son lugares estrechos, húmedos y oscuros y suelen salir por las noches a buscar comida, consigna 20 Minutos. 

Una investigación de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, llegó a la conclusión que este tipo de cucaracha se ha vuelto resistente a los insecticidas domésticos más utilizados. Para probarlo, trataron tres colonias diferentes en varios edificios de Indiana e Illinois durante seis meses. Su trabajo resultó en que las poblaciones analizadas resistían la abamectina, el ácido bórico y el tiometoxam.

Las cucarachas demostraron en el estudio ser resistentes a distintos insecticidas, lo cual sugiere que estos bichos están evolucionando rápidamente y volviéndose casi inmortales. Bueno, si las pisas, de seguro se mueren. No todo está perdido.


Contenido patrocinado