19 Nov, 2019. 14:44 hrs

Amá, beatlemanía, arboricidio: estas son algunas de las nuevas palabras de la RAE

El uso obliga a que el lenguaje vaya renovándose y no se vuelva estático. De esta forma las nuevas realidades exigen incorporar las palabras


El uso obliga a que el lenguaje vaya renovándose y no se vuelva estático. De esta forma las nuevas realidades exigen incorporar las palabras que las nombran.

Por eso la Asociación de Academias de la Lengua Española presentó las novedades de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española (DLE).

Por supuesto, algunas de las principales novedades en esta nueva edición del diccionario corresponden a palabras de uso común entre los hablantes de nuestra lengua en el campo de la tecnología y la informática, como ‘mensajear’, que es comunicarse por medio de mensajes escritos por medio de un teléfono celular.

También términos referidos al mundo de la música, como ‘beatlemanía’ (con acento incluido). Asimismo, se reconoció ‘arboricidio’ —tala injustificada de árboles— en el ámbito medioambiental, o la voz ‘antitaurino’, por el fuerte movimiento social creado en torno a las corridas de toros y la práctica del toreo.

El reconocimiento normativo de estas palabras son ejemplos de la actitud que adoptan los hablantes ante los problemas que plantea la actualidad.

Se recogerán también americanismos como ‘amá’ y ‘apá’, que están popularizados en países de Latinoamérica como Chile, Colombia, Honduras o México.

El léxico deportivo también se enriquece con la palabra ‘centrocampismo’ —en el fútbol y otros deportes, táctica que favorece el juego en la zona central del campo—.

Entre otras cosas, habrá 88 adiciones de acepción como ‘aplicar’ —presentar una solicitud oficial para algo, como un puesto de trabajo, una beca o una plaza en la universidad— o ‘fraternidad’ — en la que se ha añadido el concepto de ‘residencia de asociación estudiantil—.

En total, el diccionario cuenta con la adición de 229 artículos. Además de las citadas, se han añadido otras palabras como ‘casteller’, ‘cumplemés’, ‘testear’, ‘panhispánico’ o ‘agendar’, en la persecución continua de la RAE para recoger la realidad nombrada por sus hablantes.


Contenido patrocinado