05 Nov, 2019. 11:43 hrs

Comisión que revisará acusación constitucional contra Chadwick tendrá mayoría oficialista

Sólo un parlamentario de oposición integrará la instancia que estudiará el recurso contra el exministro de Estado.


La comisión que estudiará la acusación constitucional contra Andrés Chadwick estará conformada mayoritariamente por diputados oficialistas.

Así es ya que el sorteo arrojó que los integrantes de la instancia serán los UDI Sergio Gahona, Joaquín Lavín y Jaime Bellolio; la RN  Catalina del Real y el PS Marcos Ilabaca.

Once diputados opositores presentaron la acusación constitucional para que el exministro del Interior responda por su responsabilidad políticas en la “sistemática violación a los derechos humanos durante el Estado de Emergencia” decretado por el presidente Piñera.

De esta forma en un plazo de diez días, el exsecretario de Estado será notificado del proceso en su contra. Este deberá concurrir a la comisión o entregar su defensa por escrito.

Los parlamentarios que integran la Comisión Revisora deberán presentar un informe a la sala y una recomendación sobre si la cuestión previa debe ser rechazada o aceptada.

En la Cámara Baja,  los diputados escucharán los argumentos del acusado o su defensa. Si la acusación pasa esta etapa, el Senado será el encargo de realizar el juicio político.