16 Dic, 2019. 14:31 hrs

Piñera firma estatuto que protege a efectivos de la PDI, Carabineros y Gendarmería

Este establece aumento de penas para quienes cometan delitos en contra de estos funcionarios. También establece el «encapucharse» como agravante


Este lunes el presidente Piñera firmó un estatuto para entregar más protección a las policías. El documento no sólo apunta a efectivos de Carabineros y la Policía de Investigaciones, sino también a los de Gendarmería.

Este establece un aumento de penas hacia quienes cometan delitos o agredan a los funcionarios de estas tres instituciones, entre otras medidas.

«El proyecto establece como agravante de los delitos de lesiones u homicidios cometidos contra carabineros, policías o gendarmes el cometer estos delitos en forma encapuchada, en grupos organizados, de tal forma que podamos combatir con mayor eficacia este tipo de acciones», explicó el Jefe de Estado.

Agregó que «se va a requerir la autorización del fiscal regional para poder archivar provisionalmente una causa u ofrecer la suspensión condicional del procedimiento cuando se cometan este tipo de delitos contra nuestros carabineros, policías o gendarmes».

Además, Sebastián Piñera señaló que quienes cometan este tipo de ilícitos no podrán acceder al beneficio de libertad anticipada, sin antes haber cumplido al menos dos tercios de la condena.

La actividad coincidió con el comité político que se realiza los lunes con los partidos de Chile Vamos. La reunión se vio acotada debido a la firma de este estatuto y la ausencia de líderes del conglomerado oficialista.

- publicidad -