27 Dic, 2019. 16:08 hrs

Youtuber es condenado a cuatro años de cárcel «por insultar al rey»

De un tiempo a esta parte, han proliferado en Internet y las redes sociales los llamados “youtubers”, quienes hablan de diversos temas


De un tiempo a esta parte, han proliferado en Internet y las redes sociales los llamados “youtubers”, quienes hablan de diversos temas, desde moda a contingencia nacional.

Sin embargo, en algunas partes del mundo, a las autoridades no se les puede criticar públicamente, al punto que los ciudadanos arriesgan penas de cárcel.

Es el caso del youtuber marroquí Mohamed Sekkaki, conocido con el apodo de ‘Mul Kaskita’, quien fue condenado a cuatro años de cárcel “por insultar al rey”, según señala el sitio 20 Minutos.

Un tribunal de primera instancia condenó a Sekkaki en virtud del artículo 179 del Código Penal que señala que “cualquier persona que cometa difamación, insulto u ofensa a la persona del rey o del heredero al trono o una violación del respeto debido al rey”.

Esto a raíz de un video de 12 minutos que publicó el 30 de noviembre y en el que critica los discursos del rey Mohamed VI. Según el youtuber, las intervenciones del monarca nunca derivan en resultados concretos.

Además, señalaba que los marroquíes “sufren el clientelismo y nepotismo”. Tildó a sus compatriotas como “burros” e “ignorantes”, que “ven sus derechos violados sin decir una palabra”.

Mohamed Ziane, abogado de Sekkaki, señaló que apelará a la sentencia para revertir el destino de su cliente.


Contenido patrocinado