19 Feb, 2020. 09:45 hrs

Pareja de abuelitos sí se despidió en un hospital, pero no hay registros que el caso estuviera relacionado al coronavirus

Hace semanas se viralizó esta historia pero no hay pruebas que uno de ellos haya contraído la enfermedad


Hace un par de semanas que en redes sociales comenzó a viralizarse la historia de una pareja de abuelos chinos que se despedía en un hospital ya que ambos supuestamente estaban contagiados con coronavirus, sin embargo, no hay registros de que alguno de ellos haya contraído la enfermedad.

“Pareja de abuelitos se despiden al enterarse que tienen coronavirus”, se titula uno de los artpiculos. Además circulaba un video de 15 segundos que fue publicado en Twitter el 2 de febrero, obteniendo casi 19.000 retuits y cerca de 37.000 me gusta, antes de ser eliminado.

Al tomar capturas del video y realizar una búsqueda inversa con la herramienta TinEye, uno de los resultados lleva a un artículo del Daily Mail británico, publicado el 4 de febrero de 2020 y que cuenta la historia del señor Zhang, de 85 años, y de la señora Wen, de 87.

 

Según la publicación británica, ambos fueron internados en el Hospital de la Tercera Edad del distrito de Xindu, en la provincia china de Chengdu. El hombre llegó al lugar el 16 de enero por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón y aterosclerosis. La señora una paciente con alzheimer, perdió el conocimiento al día siguiente debido a una insuficiencia respiratoria.

Un día antes del artículo del Daily Mail, el 3 de febrero, el medio chino Red Star News había publicado la historia de los ancianos y compartido en su cuenta en Weibo, una red social popular en China. Citando a un trabajador del hospital, el artículo afirma que el 30 de enero, Zhang le pidió a sus hijos poder ver a su esposa: “En esta vida, quizás no vuelva a verla”. Los médicos del hospital aceptaron la petición y pusieron a la pareja en camas contiguas.

Ni el Daily Mail, ni los medios chinos mencionados hacen referencia en sus artículos sobre la pareja de ancianos al nuevo coronavirus, enfermedad que ha sido contraída por unas 70.000 personas y hasta el 18 de febrero provocado la muerte de más de 1.900 en el país asiático desde que surgió a fines del año pasado.

Por lo que se puede concluir que si bien es una emotiva historia esta no tiene que ver con el coronavirus.

 


Contenido patrocinado