02 Mar, 2020. 14:18 hrs

Piñera promulgó la Ley Gabriela que amplía concepto de femicidio

Este lunes Sebastián Piñera promulgó la “Ley Gabriela”, con la que se pretende ampliar el marco legal del femicidio, con el fin de que se considere


Este lunes Sebastián Piñera promulgó la “Ley Gabriela”, con la que se pretende ampliar el marco legal del femicidio, con el fin de que se considere como autor de este delito a quien, con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género, mate a una mujer, y no solamente en los casos donde el autor es el cónyuge o conviviente.

Sobre esto el Jefe de Estado reconoció que todavía existe discriminación y violencia en contra de las mujeres, por lo que la Ley Gabriela viene a hacer justicia y la debimos tenido antes, es una manera de reflejar el compromiso y dignidad de la vida de cada una de las personas y una señal potente y sin ninguna ambigüedad contra todo tipo de violencia dirigido especialmente hacia las mujeres“.

Recordemos que la normativa fue despachada el pasado 30 de enero en el Congreso y contempla penas que van desde el presidio mayor en su grado máximo al presidio perpetuo calificado, lo que corresponde a 15 años y un día a 40 años.

De paso, se debe consignar la eliminación de la atenuante de arrebato del Código Penal, que justificaba este tipo de crímenes por el concepto de celos. Además, se amplía el delito para cualquier homicidio con razones de género, sin considerar algún tipo de vínculo.


Contenido patrocinado