23 Abr, 2020. 13:46 hrs

¿Cuánto puede vivir el coronavirus dentro del refrigerador?

Una de las preguntas más frecuentes durante la crisis del Covid-19 es cuánto dura el virus en diferentes superficies de uso cotidiano, como zapatos


Una de las preguntas más frecuentes durante la crisis del Covid-19 es cuánto dura el virus en diferentes superficies de uso cotidiano, como zapatos, ropa o en el automóvil.

Entre esas preguntas, también surgió la duda de cuánto tiempo puede permanecer el virus en el refrigerador, un artefacto que manipulamos con mucha más frecuencia durante el confinamiento.

En ese contexto, el medio NBC Bay Area realizó una investigación sobre cuánto tiempo puede vivir el coronavirus dentro de la heladera. El virólogo y científico investigador de los Institutos Gladstone en San Francisco, el Dr. Warner Greene, dijo que «los coronavirus son, por su naturaleza, virus ‘pegajosos’. Pueden sobrevivir durante un período sorprendente en las superficies».

Un estudio de 2010 de la Sociedad Estadounidense de Microbiología investigó los efectos de la temperatura y Covid-19 (oficialmente llamado SARS-CoV-2), en el que se descubrió que el coronavirus prosperaba con baja humedad y temperaturas inferiores a 40°F, el mismo ambiente que se encuentra dentro de un refrigerador.

El Dr. Greene recalcó que por eso es pertinente desinfectar los alimentos antes de meterlos a la heladera. El experto dijo que no está claro si el coronavirus podría sobrevivir a temperaturas bajo cero, pero de todos modos es una buena idea limpiar los alimentos congelados.

Por otro lado, la Universidad de Hong Kong publicó en el sitio The Lancet cómo reacciona el coronavirus en diferentes superficies y temperaturas. El estudio reveló que el coronavirus es estable a los 4°C y puede vivir a esta temperatura durante 14 días.

Esto quiere decir que el Covid-19 puede vivir dentro del refrigerador hasta dos semanas, por eso recomiendan mantener una buena higiene y desinfectar todos los productos que se encuentran en su interior.


Contenido patrocinado