23 Abr, 2020. 10:32 hrs

Mineduc proyecta regreso a clases combinando modalidad presencial y virtual

El Mineduc sigue analizando la fecha y forma en que se realizará el regreso a clases, por lo que el ministro Raúl Figueroa ha sostenido distintas


El Mineduc sigue analizando la fecha y forma en que se realizará el regreso a clases, por lo que el ministro Raúl Figueroa ha sostenido distintas reuniones para consensuar ideas, pero hay que destacar que los alcaldes y gremios mantienen su rechazo a este retorno.

Según informa La Tercera, el titular de Educación se reunió en la víspera con la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide) y la Confederación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados (Conapas), donde les informó que el regreso a clases será mixto, mezclando las clases presenciales con las actividades a distancia, como parte de un retorno gradual.

No obstante, jefes comunales de todos los sectores consideran que volver a clases antes o durante el peak de contagios por Covid-19 genera riesgos en las comunidades educativas.

El alcalde de La Granja, Felipe Delpín, aseguró que «hay que esperar más tiempo, observar cómo se va expandiendo el virus y sobre eso, una vez que alcancemos el peak, hablemos entonces de retomar las clases. Antes es poco prudente y pone en riesgo a la comunidad escolar»,

En la misma línea se manifestó el jefe comunal de Pudahuel, Johnny Carrasco, quien aseguró que «la primera prioridad es la salud de nuestros vecinos y vecinas y, desde esa perspectiva, nos parece que no se debe arriesgar el contagio de niños -y a través de ellos, de adultos mayores- hasta que sepamos cómo se va a diseminar el virus en poblaciones como la nuestra y tengamos la certeza de que el sistema de salud estará en condiciones de atender adecuadamente a todos los que lo necesiten».

Por su parte el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, fue enfático en asegurar que «sería realmente inexplicable que volvamos a clases antes del peak», mientras que José Manuel Palacios, alcalde de La Reina, sostuvo que «debemos esperar que pase el peak y recién evaluar el regreso a clases».

Misma opinión de la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien manifestó que «el regreso debe ser una vez que estén dadas las condiciones sanitarias y de seguridad para los niños, sus familias, profesores y asistentes».

El ministro Figueroa también se reunió este miércoles con el Colegio de Profesores, donde el gremio dejó en «claro» que «no volverán» a clases en mayo, ya que, según comentan, consideran que no están dadas las condiciones sanitarias.


Contenido patrocinado