22 Jun, 2020. 09:11 hrs

Comenzó repatriación de 180 colombianos varados en Santiago

Algunos pernoctaron casi 2 meses afuera de su sede diplomática


Este lunes comenzó el regreso de 180 ciudadanos colombianos a su país, quienes se encontraban varados en Santiago en medio de la crisis sanitaria. 

Este grupo de inmigrantes acampó por casi dos meses en las afueras del Consulado de su país, en Providencia, y  habían sido trasladado al Liceo Isaura Dinator, en Santiago Centro, pese a la dificultad de las autoridades chilenas para convencerlos de que dejaran de pernoctar a la intemperie, medida que mantenían como presión ante sus autoridades diplomáticas.

Además ellos dormían en carpas instaladas en el frontis del consulado, ubicado en la avenida Andrés Bello, en el improvisado campamento había ancianos, embarazadas y niños

Las coordinaciones entre privados y los gobiernos de Chile y Colombia permitieron que se pudiera dar una solución a estas personas, en un vuelo humanitario financiado por la empresa CCU que saldrá hoy a las 10 de la mañana desde el Aeropuerto Internacional de Santiago.

«Después de una semana en que los albergamos en el Liceo A-4, hoy se hace realidad su viaje de retorno a Colombia», explicó a radio Cooperativa el delegado provincial de Santiago, Enrique Beltrán.

De esta forma 180 colombiano salieron en buses hacia el aeropuerto internacional, mientras que otros 20 ciudadanos, «que por diferentes motivos no han podido viajar, van a seguir albergadas en el Liceo A-4», señaló la autoridad.

«Tuvieron una cuarentena donde se les hizo el chequeo médico correspondiente, se les brindó el certificado para que puedan viajar y en Colombia seguramente van a tener que cumplir una cuarentena de entrada«, informó Beltrán.

Hay que destacar también que el avión traerá de regreso a 60 chilenos desde Colombia que producto del cierre de las fronteras y lineas aéreas no podían volver.