18 Jun, 2020. 09:01 hrs

Corte de Antofagasta ordena a AFP a devolver los fondos de pensiones a profesora jubilada

Este hecho marca un hito en cuanto a este tipo de acciones


Recientemente se dio a conocer la información que la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió un recurso de protección, que interpuso María Angélica Ojeda González, profesora jubilada, ordenando a la AFP Cuprum a pagar el total de los fondos de capitalización individual.

La acción cautelar fue amparada por los ministros Óscar Clavería Guzmán, Virginia Soublette Miranda y el abogado (i) Fernando Orellana Torres.

Recordemos que la profesora presentó el recurso, argumentando que la pensión que le entregaba AFP Cuprum ($185 mil) no le permitía seguir pagando su crédito hipotecario, por lo que solicitaba la entrega de los fondos de una sola vez.

La resolución marca un hito, puesto que gran parte de los recursos de protección que se han presentado por la misma situación no habían sido acogidos a tramitación.

Recordemos que el caso incluso pasó por el Tribunal Constitucional, luego de que el propio Gobierno recurriera a este órgano para que se rechazara la solicitud de Ojeda González, lo que finalmente fue rechazado, al ser declarada la acción como “admisible”.

Cabe consignar que el caso aún puede llegar a la Corte Suprema.