10 Jun, 2020. 09:51 hrs

HBO Max sacó de su catálogo «Lo que el viento se llevó» por motivos raciales

HBO Max, streaming estrenado hace dos semanas en Estados Unidos, ha sacado de su lista la cinta “Lo que el viento se llevó” , esto por las acusaciones


HBO Max, streaming estrenado hace dos semanas en Estados Unidos, ha sacado de su lista la cinta “Lo que el viento se llevó” , esto por las acusaciones de racismo en contra de la película, en medio de las protestas raciales desatadas por el asesinato del afroamericano George Floyd por un policía blanco.

Este anuncio se hizo un día después de que el diario Los Angeles Times publicara una columna de opinión, firmada por John Ridley, guionista de “12 años de esclavitud”, en la que solicitaba la medida porque la cinta “glorifica” la esclavitud durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos, “ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color”. 

“La película es un producto de su tiempo y refleja algunos de los prejuicios étnicos y raciales que han sido comunes, desgraciadamente, en la sociedad estadounidense. Estos retratos racistas eran equivocados entonces y lo siguen siendo hoy, y sentimos que mantener esta obra sin explicarlos y denunciarlos sería irresponsable. Sin duda, son contrarios a los valores de Warner Media; por tanto, cuando volvamos a incluir el filme en HBO Max, regresará junto con un debate sobre su contexto histórico y una denuncia de esos elementos, pero será presentado tal y como fue creado originalmente, porque actuar de otra forma equivaldría a sostener que esos prejuicios nunca existieron”, explicó un portavoz de HBO Max a la revista The Hollywood Reporter.

Lo que el viento se llevó ya fue señalada en su época por activistas como el guionista afroamericano Carlton Moss, quien criticó las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros por ser “perezosos, torpes,irresponsables” y mostrar una “radiante aceptación de la esclavitud”. Cuando la actriz afroamericana Hattie McDaniel ganó el Oscar por su interpretación de una esclava, la primera en hacerlo, se tuvo que sentar separada de sus compañeros al final de la sala por las leyes de segregación racial.

 


Contenido patrocinado