30 junio, 2020

Rebaja transitoria de la dieta parlamentaria sería de un 25%

La medida debería ser anunciada este martes


Durante la jornada del pasado lunes, integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) se reunieron para definir la propuesta de la rebaja de la dieta parlamentaria, la cual deberían informar este martes.

Según información publicada por La Tercera, la rebaja planteada por el organismo sería de un 25% de disminución en las remuneraciones de parlamentarios y ministros de Estado, incluido el Presidente Sebastián Piñera, esto en medio de la crisis sanitaria del Covid-19 que afecta al país.

De acuerdo al medio citado dentro de la negociación, estuvo la complejidad de llegar a un acuerdo por el monto final, pues según lo que establece la ley, es que tanto parlamentarios como ministros deben tener la misma remuneración cada 30 días.

Debido a lo anterior, es que a los integrantes de la cámara no se les podía plantear una mayor rebaja, mientras que los ministros, según establece la Escala Única de Sueldos de la administración pública, no pueden tener un sueldo menor al de un subsecretario, por ejemplo.

Según se estableció y tras la confirmación, CADP aseguró que la rebaja de las remuneraciones debería hacerse efectiva a partir del mes de agosto del presente año y podría estar vigente entre dos a cuatro años.

v
Ahora Escuchas