28 Ago, 2020. 09:29 hrs

Ministro Monckeberg y voto de pacientes con Covid-19 en el plebiscito: “No lo consideramos aconsejable ni razonable”

Este viernes en entrevista con ADN el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg aseguró que


Este viernes en entrevista con ADN el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg aseguró que “no lo consideramos aconsejable ni razonable” hacer cambios a 50 días del plebiscito constituyente del 25 de octubre para permitir que los contagiados con Covid-19 o que tengan cualquier otra enfermedad puedan votar.

“A mi juicio con la experiencia que uno ha ido adquiriendo, a 50 días o a 55 días hacer una reforma o el que Servicio Electoral la implemente tengo mis dudas, la posición del ejecutivo es clara, no lo consideramos aconsejable ni razonable a 50 y algo días de una elección, que se implemente. Sería cauto porque hemos construido un sistema electoral que nadie pone en duda, funciona y funciona bien, esa es la razón de fondo”, afirmó la autoridad.

Por otra parte indicó que implementar una reforma en ese sentido podría poner en peligro la credibilidad del sistema electoral que ha funcionado en Chile.

“Hemos tenido ajustes a nuestra manera de votar muy pocas veces en nuestra historia electoral chilena, en los años 90 hubo diferencias de un voto por mesa en una elección chilena, hemos construido un sistema electoral que ha sido muy eficiente y transparente que permite efectividad y confiabilidad que es clave, hemos ido construyendo entre todos un sistema electoral bastante fehaciente, permanentemente no hemos avanzado en eso porque tenemos un sistema que funciona y funciona bien, siempre han existido personas enfermas que no han podido ir a votar, en este caso es lo mismo”, señaló.

El voto de las personas con Covid-19 ha sido una de las grandes interrogantes de cara al plebiscito, ya que pese a que el gobierno ha rechazado cualquier reforma en ese sentido, es el Servicio Electoral (Servel) el organismo que se tiene que pronunciar al respecto, y será además el que entregará las normas sanitarias para evitar contagios.


Contenido patrocinado