02 Sep, 2020. 10:37 hrs

Congreso aprueba ley que facilita que mujeres se casen inmediatamente después de un divorcio

Este martes el Congreso eliminó una norma que rigió durante 160 años —que data del siglo XIX— y que impedía que las mujeres pudiesen


Este martes el Congreso eliminó una norma que rigió durante 160 años —que data del siglo XIX— y que impedía que las mujeres pudiesen contraer segundas nupcias hasta 270 días después de anularse el primer matrimonio, es decir, debían esperar nueve meses para volver a casarse.

Esta ley se basaba en una «anacrónica» presunción de paternidad de los hijos que la mujer pudiera tener en ese periodo, lo que hoy en día se determinó que es una discriminación machista y sin fundamentos. ¡Pero desde hoy es historia!

La nueva ley

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó para su promulgación como ley, el proyecto que adecúa cuerpos legales para suprimir el impedimento que entorpece las segundas nupcias de las mujeres en Chile.

La norma, discutida en tercer trámite constitucional y con 145 votos a favor, actualizará dicha ley vigente por lo que las mujeres podrán contraer matrimonio inmediatamente después de un divorcio.

Ahora, el Gobierno debe promulgarla y convertirla en Ley de la República.

Los cambios

En lo principal, el texto establece que, si la mujer contrae sucesivamente dos matrimonios y da a luz un niño después de celebrado el segundo, se presumirá hijo del actual marido, cualquiera sea el plazo que haya transcurrido desde la disolución del primer matrimonio, sin perjuicio del derecho del actual cónyuge para desconocer esta paternidad, si se dan ciertos supuestos.

No obstante, desconocida la paternidad, se presumirá padre al marido del matrimonio antecedente siempre que el niño haya nacido dentro de los 300 días desde su disolución.

Lo anterior, también se aplicará tratándose de acuerdos de unión civil sucesivos, de matrimonio seguido de acuerdo de unión civil y de acuerdo de unión civil seguido de matrimonio.

Las reacciones tras la aprobación de la nueva ley

Los diputados y diputadas señalaron que con este proyecto se termina con un anacronismo y una discriminación hacia las mujeres. Además, en el sitio web de la Cámara, señalaron que se debe seguir avanzando hacia una sociedad más paritaria que erradique el femicidio, que representa la forma suprema de violencia de género hacia las mujeres.

Al respecto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, afirmó que esta noticia es «un gran paso en la construcción de un Chile más justo» y que «permitirá que hombres y mujeres tengamos libertad de rehacer nuestras vidas sin discriminación». Además, recalcó que «debemos terminar con toda norma anacrónica que afecten a las mujeres».

 

Por otro lado, la diputada Camila Vallejo (PC) celebró la aprobación del proyecto y calificó como «increíble que leyes tan anacrónicas estén vigentes».


Contenido patrocinado