25 Sep, 2020. 09:21 hrs

Consejo de Ética de Medios determinó que hubo una «falta» de Canal 13 en episodio con Pérez de Arce

Muchos recordarán el comentado momento en que Tonka Tomicic le pidió salir del estudio al abogado Hermógenes Pérez de Arce. Esto luego


Muchos recordarán el comentado momento en que Tonka Tomicic le pidió salir del estudio al abogado Hermógenes Pérez de Arce. Esto luego que él asegurar que no hubo violaciones a los Derechos Humanos ni en la dictadura que vivió nuestro país.

A diez meses de ese episodio, el Consejo de Ética de los Medios de Comunicacción Social, órgano de autorregulación creado por la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile, dictaminó que el canal cometió una “falta”, luego que el matinal, expulsara del estudio al hombre.

“No se puede compartir el espacio televisivo con una persona que está negando parte de la historia de Chile”, afirmó Tomicic, luego que Pérez de Arce, evidentemente molesto, asegurara que no hubo violaciones sistemáticas a los DDHH en la dictadura de Pinochet.

“Lo que yo digo es la verdad histórica, lo escrito y si les molesta que yo esté aquí porque disiento, me voy”, alcanzó a decir para ser interrumpido por la animadora quien lo invitó a abandonar el espacio.

“Yo quiero pedirle si se puede retirar. Lo siento, pero no me parece lo que está haciendo (…) me parece que no corresponde. Disculpen si he cometido un exabrupto a nivel canal, pero esto es muy doloroso para Chile”, se excusó la animadora.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Grande Tonka

Una publicación compartida de Amante de la TV 📺 (@alguien_te_observa) el

Como era de esperar el incómodo momento fue de lo más comentado en redes sociales con usuarios a favor y en contra del actuar de la comunicadora. El CNTV recibió más de 450 denuncias y el Consejo de Ética alrededor de 80, las que acusaban censura y, por otro lado, criticaban el negacionismo de Pérez de Arce.

Por este motivo el organismo indicó que hubo “faltas a la ética periodística” por parte del canal, ya que la producción del programa conocía las opiniones del entrevistado, la estación se disculpó y, además, existe la libertad de elegir a los invitados.

“La decisión se funda en que la libertad editorial de un medio permite y aconseja recoger opiniones diversas, pero siempre debe hacerse responsable de la selección de sus invitados y sus opiniones previsibles, como era en este caso, además de la definición del formato que se utilizará para que expresen sus ideas”, detalla el texto.

“Cabe agregar la importancia de tratar un tema tan delicado como los derechos humanos en un contexto adecuado. El canal tiene la libertad editorial de debatir estas materias en espacios distintos a los informativos, pero debe hacerse responsable de evitar exacerbar la emocionalidad y el conflicto, ya que transforma en espectáculo la confrontación de ideas e impide a la audiencia entender la dignidad y relevancia de lo que se debate”, agregan.

El dictamen obliga a Canal 13 a “publicar en su sitio web el extracto de la resolución (…) durante 7 días continuos”.


Contenido patrocinado