29 Oct, 2020. 11:59 hrs

Congreso aprueba reajuste de 6 mil pesos al sueldo mínimo: Revisa en cuánto quedó

Tras una extensa tramitación en el Congreso, este miércoles la Sala del Senado aprobó el informe que la comisión mixta que establece


Tras una extensa tramitación en el Congreso, este miércoles la Sala del Senado aprobó el informe que la comisión mixta que establece un reajuste de 6 mil pesos al sueldo mínimo. Este se logró con 25 votos a favor y 11 abstenciones, quedando listo para convertirse en ley.

Este reajuste tendrá efecto retroactivo, pues se aplicará a las remuneraciones recibidas a partir del 1 de septiembre de 2020. Además, este tendrá una duración de seis meses, pues en abril de 2021 el Presidente deberá enviar un nuevo proyecto.

¿En cuánto quedó el sueldo mínimo?

A partir de esta aprobación en el Congreso, el sueldo mínimo quedó en $326.500 para los trabajadores mayores de 18 años y hasta los 65 años.

Destacar que la tramitación del reajuste del sueldo mínimo ha sido bastante compleja, pues en la Cámara de Diputadas y Diputados fue rechazado. Es así como pasó a la comisión mixta y luego al Senado, siendo finalmente aprobado.

En tanto, desde el Gobierno el ministro de Hacienda Ignacio Briones justificó este bajo reajuste, que un principio había sido de 500 pesos, debido a la compleja situación económica que enfrenta el país por la pandemia. La autoridad señaló que en particular, debía cuidar el bolsillo de los empleadores con menores recursos.

«Me parece que es bastante obvio que vivimos una situación bien crítica en lo económico, pero sobre todo en el empleo (…) Esa es una realidad que no se puede desconocer y que hay que tener a la vista. El reajuste normal no puede ser el mismo en esta oportunidad, tenemos que hacernos cargo de la actualidad económica que tenemos», expresó anteriormente.

 


Contenido patrocinado