26 Oct, 2020. 10:00 hrs

Estos son los pasos que siguen camino a la nueva Constitución

Luego de una histórica jornada para los chilenos con un triunfo aplastante del Apruebo, con más del 78% de los votos, se deberá


Luego de una histórica jornada para los chilenos con un triunfo aplastante del Apruebo, con más del 78% de los votos, se deberá decidir que quieren avanzar hacia una nueva Constitución.

Además, junto con aprobar la redacción de una reformulada Carta Magna, la ciudadanía decidió que el órgano que se encargue de ello será una Convención Constitucional. Es decir, formada en su 100% por ciudadanos electos y sin representantes del Congreso.

Este órgano estará compuesto por 155 constituyentes, mitad de ellos mujeres y la otra mitad hombres, quienes serán elegidos el 11 de abril de 2021. Ello, si las condiciones sanitarias por el coronavirus lo permiten.

Este grupo de constituyentes tendrá un plazo de nueve meses para la redacción de la Constitución, quienes podrán optar por prórroga de tres meses más.

Por su parte, los diferentes contenidos del texto deberán ser aprobados por al menos dos tercios de sus integrantes.

Finalmente, la ciudadanía volverá a participar de un plebiscito de salida, en el que decidirá si acepta o rechaza la propuesta.

Por ahora, no hay fecha definida para esta votación, aunque lo cierto es que no se puede realizar ni en enero ni en febrero. Y  tampoco 60 días antes o después de una elección.

Para ese plebiscito, el voto será obligatorio. 

Ahora, en caso de aprobarse la nueva Constitución, sería promulgada en el 2022.

 


Contenido patrocinado