27 Oct, 2020. 09:26 hrs

Gobierno publica protocolo para apertura de cines y piscinas: así funcionarán

Este lunes autoridades de Gobierno anunciaron la publicación del protocolo sanitario que se implementará en cines y piscinas.De esta


Este lunes autoridades de Gobierno anunciaron la publicación del protocolo sanitario que se implementará en cines y piscinas.

De esta forma la subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló las medidas que se deberán aplicar en el uso de piletas públicas, privadas y aquellas ubicadas en condominios o edificios.

También del protocolo que aplicará en el caso de los cines, donde estará habilitado en aquellas comunas que están en Fase 4 del plan Paso a paso, es decir, Apertura Inicial.

Protocolo para piscinas

En este caso los principales puntos a considerar son:

Disponer de una entrada y una salida.
Prohibición de uso de camarines.
Eliminación de espacios comunes y de mobiliarios que se puedan compartir.
Eliminación de juegos o pelotas en el recinto.
Uso de mascarilla obligatorio mientras las personas no estén en el agua.
Distanciamiento físico.
“Tendrán un aforo determinado según tamaño de la piscina y lugar de recreación”, explicó la subsecretaria Daza.

Los aforos, por otra parte, estarán determinados por dos aspectos: lugar de recreación o áreas de esparcimiento (terrazas y/o jardines) y el tamaño o superficie útil de la pileta (piscina).

“Para el cálculo del aforo del recinto se utilizará la superficie más desfavorable entre estas dos, suponiendo una superficie de 1 personas cada 10m2 para cada uno de estos territorios”, expone el documento del Minsal.

«El aforo que se usará será el más estricto del lugar físico; también las medidas generales de alcohol gel, toma de temperatura, distanciamiento físico y uso de mascarillas mientras las personas no estén adentro del agua. Tiene que haber un control», agregó la subsecretaria.

Protocolo para cines

En relación al protocolo sanitario a aplicar en las salas de cine del país, la subsecretaria Daza señaló los siguientes puntos:

Obligación de tener una entrada y una salida.
Uso de alcohol gel.
Uso de mascarilla al interior de los recintos.
Prohibición en la venta de alimento.
No se puede comer en las salas, por lo que las personas tampoco podrán ingresar ningún tipo de comida.
Los asistentes deberán guardar distanciamiento físico, debiendo estar a un metro como mínimo de la próxima butaca.

¿Cuál es el riesgo de contagio en piscinas?

Sobre el  riesgo de transmisión en piscinas, el Minsal señaló que no existen estudios específicos de la supervivencia del Covid-19 en entornos acuáticos.

«La morfología y la estructura química de este virus es similar a las de otros coronavirus para los cuales si existen datos de supervivencia», dice su informe.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en casos anteriores, se determinó que el virus de la influenza moría solo cinco minutos después de estar en contacto con agua potable con un cloro residual de 0,3 miligramos por litro.

«Aunque la presencia del COVID-19 en agua no tratada es posible, no se ha detectado en los suministros de agua potable», explica a BBC Mundo la Organización Panamericana de la Salud


Contenido patrocinado