24 Oct, 2020. 11:46 hrs

Ministerio de Salud respaldó persecución penal de Fiscalía a contagiados y casos sospechosos de Covid-19 que acudan a votar

Esta mañana y en horas previas al plebiscito las autoridades de Gobierno insistieron en que los contagiados o casos sospechosos


Esta mañana y en horas previas al plebiscito las autoridades de Gobierno insistieron en que los contagiados o casos sospechosos de Covid-19 no deben acudir a votar, ya que constituye una infracción al artículo 318 del Código Penal, que sanciona a quienes ponen en riesgo la salud pública.

En esta línea el Ministerio Público ya emitió instrucciones acerca de cómo actuar frente a estos casos y el fiscal nacional, Jorge Abbott, remarcó que habrá una persecución penal.

El derecho a la vida y a la salud pesan mucho más que el derecho a sufragio pues, los primeros, constituyen la base misma sobre la cual reposan el resto de los derechos, sean individuales (de primera generación) o políticos (de segunda generación”, reza parte del correo que la Fiscalía envió a todas las sedes regionales.

Las autoridades sanitarias respaldaron la postura del Ministerio Público, tras entregar este sábado el balance del Covid-19 en Chile. Además, recordaron que habrá un protocolo de detección y así evitar situaciones de riesgo.

“Lo hemos dicho en innumerables ocasiones: si bien hemos tomado medidas para que la población vaya a votar de forma masiva, nosotros también hemos reiterado que tanto las personas que han dado positivo de coronavirus como los contactos estrechos que hoy día están en aislamiento deben mantenerlo. En ese sentido, coincidimos con lo que ha planteado la Fiscalía“, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Agregó que “en cada una de las regiones de nuestro país se realizarán, en conjunto con Carabineros, controles aleatorios para evitar que personas que hoy día estén en el registro de Epivigila como contacto estrecho o caso positivo se acerque a los locales de votación y evitar una situación de riesgo para el resto de los votantes”.

Al ser consultado nuevamente sobre el procedimiento que realizarán las Seremis de Salud y la policía uniformada, Zúñiga insistió en que “el control se va a realizar a 20 metros del local de votación, por lo tanto las personas que se detecten (como Covid positivo) no estarán dentro del local. Toda persona que sea identificada en ese sentido, no se le va a permitir ingresar al local de votación”.


Contenido patrocinado