23 Oct, 2020. 12:58 hrs

Plebiscito: Izkia Siches llamó a contagiados con Covid-19 y contactos estrechos “a no concurrir a los locales de votación”

Esta jornada la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, hizo un llamado a las confirmadas con Covid-19 y sus contactos estrechos


Esta jornada la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, hizo un llamado a las confirmadas con Covid-19 y sus contactos estrechos que deben estar en cuarentena, y no concurran a los locales de votación este domingo durante el plebiscito constitucional.

Sobre esto la autoridad dijo que “hacemos un llamado a todos los casos confirmados como también a las personas que presenten síntomas y sus contactos estrechos a no concurrir a los locales de votación, todos podemos contribuir en aumentar la confianza en este proceso, disminuir el temor de nuestro conciudadanos y tener un proceso altamente participativo”.

También agregó que si se cumplen las medidas sanitarias propuestas por el Servicio Electoral (Servel), y las autoridades de Salud, como el uso de mascarilla, llevar el lápiz de pasta azul propio, el uso de alcohol gel y el distanciamiento social, votar “es un procedimiento de bajo riesgo”.

Entrenamiento para las elecciones de 2021

Por su parte, la epidemióloga y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, María Paz Bertoglia, recomendó tomar el plebiscito y las normas sanitarias como una especie de “entrenamiento” respecto a las cinco elecciones que se realizarán en 2021, oportunidad en la que seguramente se mantendrán algunas de estas normativas.

“En 2021 también nos toca votar cinco veces más, por lo tanto tenemos que tomar esto como un entrenamiento para ejercer el voto con estas nuevas recomendaciones sanitarias y evitar que tengamos algún impacto sanitario”, explicó.

Además recomendó que las personas preparen la noche anterior los elementos que tienen que llevar para hacer el proceso eleccionario lo más rápido posible.

Es importante prepararnos bien para ir a votar en el plebiscito de forma segura, tenemos que prepararnos en lo que tenemos que llevar, nuestra mascarilla, ojalá un alcohol gel y el lápiz pasta azul, el carnet o pasaporte para ir a votar, preparar la ruta, ir en el horario que más nos convenga y siempre mantenerse a distancia ojalá a más de dos metros del resto de las personas”, puntualizó.


Contenido patrocinado