09 Oct, 2020. 09:25 hrs

Retiro de fondos: Superintendencia aplica multas a Habitat y AFP Modelo

La jornada de este jueves se dio a conocer la noticia que la Superintendencia de Pensiones (SP) notificó de sanciones de multas por 3.500 UF


La jornada de este jueves se dio a conocer la noticia que la Superintendencia de Pensiones (SP) notificó de sanciones de multas por 3.500 UF a AFP Modelo y de 2.000 UF a AFP Habitat.

Esto, tras concluir el proceso administrativo sancionador respecto de las AFP. Por un lado, por su actuación en el marco de la discusión legislativa y, por otro, por el proceso de retiro de fondos de pensiones, autorizado por la reforma constitucional.

En el caso de AFP Modelo, la multa se aplicó por prestar un servicio web deficiente y demoroso. Un servicio que, en definitiva,  afectó el oportuno y debido ingreso, así como la tramitación de solicitudes de retiro de fondos de pensiones de sus afiliados.

En cuanto a la sanción a AFP Habitat, la Superintendencia concluyó que la administradora excedió su giro exclusivo al enviar una carta a sus afiliados.

En esa carta se exhibían opiniones relacionadas a la implicancia del retiro del dinero, cuando todavía se analizaba y discutía el proyecto de ley en el Congreso.

Desde la fecha de notificación de las sanciones, ambas AFP tendrán cinco días para apelar.

 

Otras multas

El pasado 11 de septiembre y, tras una indagación que se extendió por dos años, la SP informó que determinó sancionar a seis de las siete Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en Chile.

Esto, en el marco de una investigación de irregularidades cometidas por asesores previsionales y agentes de ventas de compañías de seguros en operaciones realizadas en el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), así como la responsabilidad de las AFP y las aseguradoras en dicho proceso.

Dichas sanciones  resultaron ser para AFP Capital, Habitat, Cuprum, Modelo, Planvital y Provida.

 

 


Contenido patrocinado