17 Nov, 2020. 14:39 hrs

Estudio da cuenta de riesgos al usar mascarilla sin taparse la nariz

Más de una vez hemos visto a gente en la calle usar de forma incorrecta la mascarilla y claro está que el error más común es cuando dejan


Más de una vez hemos visto a gente en la calle usar de forma incorrecta la mascarilla y claro está que el error más común es cuando dejan la nariz fuera. Y si bien esta prenda puede incomodar se debe usar

Según un artículo de la revista científica Nature, algunas investigadores descubrieron que en las células nasales se concentran, como en ningún otro lugar, ciertas proteínas llamadas ACE2 Y TMPRSS2. Estas se adhieren más que en cualquier otra parte, como pulmones, ojos, corazón o hígado. 

En otro estudio de la revista Cell, se concluyó que los receptores de ACE2 se encuentran en mayor concentración en la nariz y no en los pulmones.

¿Qué significan estos estudios?

Estos estudios reforzarían la idea de la comunidad científica de que el coronavirus se contrae principalmente por el aire y no solo porque personas infectadas estornudan o tosan. Las personas contagiadas podrían transmitir el virus con el simple acto de hablar, cantar o hasta respirar. 

Esto produce gotitas de distintos tamaños, que pueden llevar a la infección cuando se inhalan o se depositan en las membranas mucosas, como las que recubren la nariz o la boca. Por eso la importancia de usar bien la mascarilla. 

El pasado julio, un grupo de más de 200 investigadores señalaron que el COVID-19 se transmitía principalmente por al aire. Si bien la OMS no le dio tanta importancia, varios expertos coinciden en que hay que tenerlo en cuenta.

Según Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, esto sería correcto. «Lejos, lo más frecuente y la vía primordial es la transmisión directa por gotitas microscópicas entre una persona contagiada a otra sana, cuando están a corta distancia y sin protección», dijo a La Tercera.

Por otro lado Vivian Luchsinger, viróloga e investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, agregó que hay evidencia de transmisión por aerosol. «Estamos en pandemia, en una situación crítica y hay que extremar las precauciones. Hay publicaciones que han acreditado que en lugares cerrados, restoranes, buses, se ha transmitido por el aire», concluye.

 


Contenido patrocinado