26 Nov, 2020. 17:00 hrs

Senado aprobó proyecto del gobierno que permite el retiro del 10% de las pensiones

Esta tarde y luego de rechazar el proyecto de reforma constitucional de la oposición, el Senado aprobó por 35 votos a favor, uno en contra


Esta tarde y luego de rechazar el proyecto de reforma constitucional de la oposición, el Senado aprobó por 35 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones la propuesta del gobierno para un retiro único y excepcional de los fondos de pensiones.

El único que se opuso a esta iniciativa fue el senador independiente Pedro Araya. Quienes se abstuvieron fueron Isabel Allende, Alfonso de Urresti, Felipe Kast, Carlos Montes y Rabindranath Quinteros.

El resto de las senadoras y senadores, tanto del oficialismo como de oposición, se cuadraron con el proyecto de La Moneda.

Cabe destacar que el retiro no podrá exceder las 150 UF, ni ser inferior a 35 UF, por lo que los montos fluctuarán entre $1.014.000 y $4.300.000. Lo anterior, en caso que los saldos en las cuentas individuales así lo permitan. Si el saldo es inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar el total.

Cabe destacar que este proyecto contempla que el retiro se pagará en dos cuotas. El primer 50% se retirará en un plazo máximo de 15 días hábiles tras la presentación de la solicitud. El 50% restante se otorgará en el mismo rango de tiempo, a contar del desembolso anterior.

Los fondos no podrán reintegrarse y el retiro se contempla como renta, por lo que los afiliados deberán cancelar impuestos de acuerdo a los ingresos anuales a través del global complementario.

 

 


Contenido patrocinado