16 Dic, 2020. 12:21 hrs

ISP autorizó el ingreso “de forma excepcional” a Chile de la vacuna Pfizer contra el Covid-19

Tras una reunión, en la que se escuchó la intervención de varios expertos y científicos, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó


Tras una reunión, en la que se escuchó la intervención de varios expertos y científicos, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el ingreso a Chile de la vacuna contra el Covid-19 realizada por Pfizer-BioNTech, a través de una autorización de emergencia.

Los expertos en una primera votación, aprobaron el uso del medicamento en personas mayores de 16 años, rango etario que se amplió ya que en un principio apuntaba a su uso desde los 18 años, y dado el análisis se bajó hasta los 16 años de edad.

De esta forma el director del ISP, Heriberto García, dio luz verde a la inoculación, asegurando que este “este es un momento histórico para Chile, del cual no me queda otra cosa que estar feliz, muchas gracias y estoy feliz. La aprobación está en camino”.

Al momento de anunciar el resultado de la votación, García también destacó que el documento oficial estará listo durante la tarde o en la jornada de este jueves.

Esta resolución va a ser aprobatoria con ciertos puntos de control. No es una resolución en piedra, sino que sigue en desarrollo bajo la lógica de los antecedentes que siguen llegando día a día. No se trata de que una agencia sea mejor que la otra porque evalúa más rápido, se trata de que un país que quiera entregar seguridad y eficacia de un medicamento tenga una agencia reguladora. Siguiendo el mandato de la ley, cumplo con el voto favorable”, indicó.

Los expertos hicieron hincapié en que la autorización es “de forma excepcional”, basados en que los beneficios son mayores que los riesgos a los que se exponen quienes reciban la inoculación, y también considerando los informes de organismos internacionales como la FDA, de Estados Unidos.


Contenido patrocinado