16 Dic, 2020. 12:02 hrs

Gobierno presentó proyecto para regular y limitar los cambios entre fondos de AFP

Esta jornada el Gobierno presentó un proyecto para regular los cambios entre multifondos de la AFP, luego que en octubre se registrara


Esta jornada el Gobierno presentó un proyecto para regular los cambios entre multifondos de la AFP, luego que en octubre se registrara la cifra más alta de este tipo de trámites desde la creación de los fondos, en 2002.

“La iniciativa surge en el contexto de masivas solicitudes de traspasos entre los distintos tipos de fondos de pensiones, lo cual se ha acentuado durante el año 2020. Cada uno de estos cambios masivos ha generado flujos de operaciones cercanos a los US$5.000 millones, con el consecuente impacto en el tipo de cambio y en el precio de activos”,  sostuvo el ministerio de Hacienda, en un comunicado de prensa.

Esta iniciativa del Ejecutivo permitirá que los afiliados puedan realizar hasta dos traspasos de fondos en un año calendario, entre cualquier tipo de fondo; o sólo traspasos entre fondos adyacentes, todas las veces que el afiliado lo solicite.

Además se explicó que las limitaciones no se aplicarán a la cuenta de ahorro voluntario, cotizaciones voluntarias o depósitos convenidos, ni respecto a los afiliados al momento de pensionarse, quienes solo podrán optar sin restricción por los fondos C, D y E.

También informó que las solicitudes de traspaso realizadas con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley se regirán por la normativa vigente a la fecha de la solicitud.

 


Contenido patrocinado