29 Ene, 2021. 08:54 hrs

Covid-19: Alcaldes solicitan mayor información sobre el plan de vacunación

La jornada de ayer fue anunciado por e Gobierno el inicio del Plan de Vacunación masivo contra el Covid-19.Este comenzará


plan vacunacion

La jornada de ayer fue anunciado por e Gobierno el inicio del Plan de Vacunación masivo contra el Covid-19.

Este comenzará el próximo miércoles 3 de febrero hasta el 12 del mismo mes. Pero algunos alcaldes han denunciado falta de información en el calendario dado a conocer por el Minsal.

Por ejemplo Matthei, indicó que es fundamental saber es que la vacuna Sinovac se podrá inocular de igual manera a las personas mayores de 60 años, en relación a las que estén sobre los 75: “probablemente tengamos que ir a vacunarlos a sus hogares, en cambio  si era para solamente a los menores de 60 lo íbamos a hacer en espacios grandes, abiertos, donde la gente estuviera circulando así que para nosotros este tema es fundamental” dijo la alcaldesa de Provdencia.

Será un proceso de mucho estrés para la población, es por eso que esperan disponer de establecimientos educacionales y gestionar el aporte de personal para ayudar en el proceso de vacunación. Aunque, afirmó que no tienen la certeza de cuantas vacunas llegarán a la comuna y que prioridades se van a otorgar.

Felipe Delpin quien lidera La Granja, afirmó que se venían preparando con anterioridad en la búsqueda de lugares donde se pueda llevar a cabo este proceso donde destaca la necesidad de ser “espacios abiertos como los colegios, centros deportivos“. Sin embargo, indicó que en ese sentido se necesitará apoyo logístico para trabajar la campaña de vacunas, ya que “tiene que mantener la cadena de frio, necesitamos trasladarlas, se necesitan vehículos, necesitamos incorporar cada persona que se vacuna en el sistema y eso significa equipos computacionales”. Además, sostuvo que lo más importante es que puedan contar con personal idóneo y que la gente se mantenga informada.

Otro jefe comuna quien también alzó la voz es el de Independencia, Gonzalo Durán, quien dijo que ante la falta de información del calendario, se mantenga la calma e instó al Gobierno a que “fortalezcamos la coordinación con los gobiernos locales para no generar un proceso que pueda significar aglomeraciones o incertidumbres“. De igual manera, ambos ediles expresaron “la urgente necesidad de disponer recursos adicionales para la atención primaria de salud con el propósito de poder desarrollar este proceso de manera adecuada”.

Carolina Leitao de Peñalolén, por su parte sostuvo que a pesar de concordar con los dichos de Matthei, señaló que “un punto crítico es definir cuántas vacunas se nos van a entregar por comuna diariamente, eso nos va a permitir organizar la demanda y por supuesto, definir los lugares de donde se va a vacunar, los horarios y obviamente todo el resto de información necesaria para ello”.

 


Contenido patrocinado