08 Ene, 2021. 14:23 hrs

Estudio revela que los gemelos idénticos no tienen el mismo ADN

Recientemente se ha dado a conocer una llamativa investigación que tiene que ver con los gemelos idénticos. Resulta que este estudio


Recientemente se ha dado a conocer una llamativa investigación que tiene que ver con los gemelos idénticos. Resulta que este estudio develó que los gemelos idénticos no lo son genéticamente.

Así es, ya que científicos en Islandia secuenciaron el ADN de 387 pares de gemelos idénticos -nacidos de un solo óvulo fertilizado, así como de sus padres, hijos y cónyuges.

Y encontraron ‘mutaciones tempranas que separan a los gemelos idénticos’, señaló Kari Stefansson, genetista de la Universidad de Islandia a la revista especializada Nature Genetics.

Una mutación significa una alteración en la secuencia de ADN; un cambio minúsculo que no es bueno o malo en sí mismo, pero que puede afectar los rasgos físicos o la susceptibilidad a ciertas enfermedades. Ocurre cuando una célula se divide y se produce un pequeño error al replicarse el ADN.

No tan idénticos

Los gemelos idénticos tienen en promedio 5,2% de estas diferencias genéticas tempranas, de acuerdo con el estudio. Pero el 15% de las parejas de gemelos tienen más diferencias genéticas, algunas hasta 100%, explicó Stefansson.

Estas diferencias representan una porción minúscula del código genético de cada gemelo, pero puede determinar por qué uno de ellos es más alto o por qué uno es más susceptible a ciertos cánceres.

Anteriormente, muchos investigadores creían que las diferencias físicas entre gemelos idénticos obedecían a factores ambientales, como la nutrición o el estilo de vida.

Y aunque estudios previos ya habían identificado algunas diferencias genéticas entre gemelos idénticos, esta investigación fue más allá, al incluir también el ADN de sus padres, hijos y cónyuges.

Esto permitió a los investigadores determinar cuándo se produjeron mutaciones genéticas en dos clases de células: las presentes en un individuo y las heredadas por su descendencia. Hallaron mutaciones anteriores a la división del embrión en dos.

Stefansson detalló que su equipo encontró parejas de gemelos en los que la mutación está presente en todas las células de uno, pero que no aparecen en el otro.

Pero, ‘a veces el segundo gemelo muestra la mutación en algunas células, pero no en todas’.

 


Contenido patrocinado