19 Feb, 2021. 11:48 hrs

Gobierno y Colegio de Profesores: “No nos gusta la idea de un gallito”

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la polémica registrada esta semana con el Colegio de Profesores por el retorno


profesores

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la polémica registrada esta semana con el Colegio de Profesores por el retorno a clases, asegurando que “no nos gusta la idea de un gallito, de quién gana o quién no gana”.

En conversación con ADN, el secretario de Estado dio por cerrada la controversia tras los dichos del ministro de Economía, Lucas Palacios.

“Creo que el ministro ya cerró el tema, dijo que había una diferencia con el presidente del Colegio de Profesores, parece una diferencia legítima y nosotros con eso damos cerrado el tema”, enfatizó.

En esa misma línea, declaró que “la verdadera intención era contestar rápido al presidente del Colegio de Profesores y nunca referirse a todos los docentes, eso nos decía de lo realmente importante que es que necesitamos volver a clases, el 1 de marzo es el inicio del año escolar, pero el formato va a depender las comunidades educativas”.

“Obviamente que no nos gusta que por política algunos quieran simplemente oponerse al Gobierno y que eso tenga como consecuencia un daño a la educación de los niños, y eso es lo que queremos poner como foco principal”, concluyó al respecto.

PROTOCOLO APLICADO A TRANSPORTE ESCOLAR

Recordar que en este contexto se dio a conocer el protocolo que se aplicará al transportes escolar en este regreso a clases.

Protocolo de limpieza y desinfección del vehículo

  • La desinfección se debe realizar en superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes, los cuales deben contar con registro del Instituto de Salud Pública (ISP).

Protocolo de operación

  • Indicar a los padres que, antes que sus hijos salgan de la casa para abordar el transporte escolar, deben lavarse las manos con agua y jabón.
  • Los casos confirmados o sospechosos, así como sus respectivos contactos estrechos dentro de la institución, no deben asistir al establecimiento educacional hasta que se cumplan las condiciones establecidas por la Autoridad Sanitaria.
  • El conductor del vehículo, su acompañante y todos los pasajeros que ingresen al transporte escolar, deberán usar en todo momento mascarilla.
  • Mantener una lista de pasajeros diaria para poder realizar trazabilidad en caso de casos sospechosos.
  • Ventilar el vehículo cuando no se encuentre en servicio.
  • Controlar la temperatura de los pasajeros con termómetro infrarrojo o, en su defecto, digital.
  • Proporcionar alcohol gel antes de iniciar el traslado.
  • Se recomienda mantener distanciamiento entre los pasajeros del vehículo.
  • No deben utilizar mascarillas aquellos niños, niñas y adolescentes que, por indicación médica, no la puedan usar.
  • Los pasajeros no podrán consumir alimentos en el trayecto.
  • De ser posible, se sugiere instalar una lámina de plástico blanda y transparente entre conductor y pasajeros para evitar contagios.

En caso de alerta por posible contagio

  • Si finalizada la jornada escolar y al momento de controlar la temperatura del estudiante, el registro es superior a 37.8°C, se debe aislar e informar a los padres, apoderados o adulto responsable.
  • En el caso de contagio Covid-19 del niño, niña o adolescente; los padres, apoderados o adultos responsables deben llevarlo al servicio de salud.

Por último, el documento sugiere que los transportes escolares deben reforzar la prevención utilizando mensaje y dibujos. Especialmente carteles con imágenes (de ser posible con el apoyo de braille), que promuevan el correcto lavado de manos, uso de mascarillas, empleo de alcohol gel y la manera adecuada de toser o estornudar.


Contenido patrocinado