03 Feb, 2021. 08:15 hrs

Presentan proyecto para crear una licencia por día menstrual para estudiantes en Argentina

Esta semana en Argentina se presentó un proyecto para crear un régimen especial de licencia por día menstrual para estudiantes de colegios


Esta semana en Argentina se presentó un proyecto para crear un régimen especial de licencia por día menstrual para estudiantes de colegios y universidades.

Este fue expuesto por la asesora de la Jefatura de Gabinete del ministros y referente nacional de Igualar, Carmela Moreau, y el diputado Lucas Godoy.

¿Qué busca la iniciativa?

Lo que busca esta incitativa fue presentada en la Cámara baja busca que las mujeres menstruantes que cursen como estudiantes en establecimientos públicos de gestión estatal y privada en el país vecino, tengan una licencia por día menstrual al mes, sin que eso afecte su desempeño.

Con esto, la persona tiene la opción de recuperar los contenidos dictados y las evaluaciones realizadas durante el uso de la licencia.

En cuanto a la creación de la licencia, uno de los argumentos que aparece es que “la cultura del ocultamiento de los síntomas y de los procesos que se desencadenan en los cuerpos menstruantes responde a una de las manifestaciones de la cultura patriarcal”.

De hecho, de acuerdo a Moreau, es importante “reconocer que un gran porcentaje de las mujeres sufren de síndrome premenstrual. Además de trastorno disfórico y otras patologías que en muchos casos se atraviesan con un dolor que puede ser invalidante”.

“La falta de bienes y servicios adecuados para una gestión menstrual digna obliga a las personas en edad menstrual a incurrir en inasistencias a sus establecimientos escolares”, explicó.

Para quienes no sepan, China, Japón, Corea del Sur, Taiwán e Indonesia son algunos de los países que otorgan licencia por día menstrual a las mujeres. Esto les permite faltar a sus trabajos por causa del dolor menstrual. El problema es que algunas no exigen este derecho porque es visto como una señal de debilidad.

 


Contenido patrocinado