19 Mar, 2021. 12:08 hrs

Alcalde de Santiago pide bono universal: «Hay vecinos que están pasando hambre»

El edil le pidió al Gobierno un bono universal para ayudar que no podrán trabajar en Fase 1.


Alcalde De Santiago

Este viernes el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, hizo un llamado al gobierno a entregar un bono, tras el anuncio de que la comuna retrocede a Cuarentena.

En conversación con Mega, el edil catalogó la decisión del gobierno como «una medida durísima», ya que afectará a una importante parte de la población.

Lo que más le preocupa a Alessandri, es que «el vecino común y corriente que no puede salir a trabajar no sé cómo va a poder sobrellevar esta nueva cuarentena».

El alcalde de Santiago también comentó que el confinamiento «no es fácil de sobrellevar. Tuvimos una de las cuarentenas más largas del mundo, 142 días, y luego de eso alcanzamos a llegar pocos días a Fase 4 y fuimos retrocediendo».

Fase 1: Estas comunas entran en Cuarentena desde este sábado

Es por lo anterior que «el comercio, la vida diaria de los vecinos, no se puede llevar a cabo desde hace un año y medio».

«El gran tema de la comuna de Santiago es que hay mucho vecino que está pasando hambre, así de crudo (…), no han podido salir a trabajar, su negocio debió bajar la cortina, negocios que son muchas veces de fin de semana», agregó.

La propuesta del alcalde de Santiago

Ante esto, Alessandri propuso una solución. «Yo hago un llamado al Gobierno de pensar ahora ya, no en una caja de mercadería, porque en la logística vamos a demorarnos mucho, quizá un bono universal a las personas con Registro Social de Hogares, poder inyectarles a través de sus Cuentas RUT».

«Esta la tecnología, se puede hacer, porque si quieren que esas personas se queden en la casa tienen que tener al menos sus necesidades básicas cubiertas: luz, agua, alimentación y eso no está pasando», señaló.

Por su parte, el alcalde de Santiago detalló el trabajo que han hecho desde el municipio. «La municipalidad está entregando una gift card que son cerca de $25 mil a las personas más necesitadas. Hemos comprado cajas de mercadería para poder llegar a los vecinos que están más complicados».