04 Mar, 2021. 10:08 hrs

Bala que mató a niño en Maipú durante «encerrona» fue disparada por un carabinero

El uniformado que percutó el disparo fatal estaba cumpliendo funciones de vigilancia en la intersección de Avenida Segunda Transversal con Santa Amanda


carabinero niño

Este miércoles la  Fiscalía Regional Metropolitana Occidente dio a conocer que la bala que la noche del domingo mató a un niño de seis años en Maipú, en medio de una «encerrona», fue disparada por un carabinero durante un procedimiento.

Según indicó el Ministerio Público, los peritajes balísticos realizados por la PDI, junto con las declaraciones tomadas a víctimas, testigos y uniformados «permiten establecer» que un disparo de funcionario de la SIP de Carabineros cruzó la línea de fuego e impactó el automóvil de Scarlett Ahumada, madre del pequeño Itan, de seis años.

El tiro impactó en la puerta trasera izquierda del vehículo, ingresó a la cabina y penetró el tórax del pequeño lo que produjo su deceso.

CARABINERO CUMPLÍA FUNCIONES DE VIGILANCIA

El efectivo policial responsable del disparo estaba cumpliendo funciones de vigilancia en la intersección de Avenida Segunda Transversal con Santa Amanda, cuando se encontró con la «encerrona», y enfrentó a tiros a cinco asaltantes que le robaron el auto a una mujer de 47 años.

«(Los delincuentes) al verse sorprendidos en la comisión flagrante de un delito, decidieron acometer en contra de funcionarios de Carabineros, que hicieron uso de sus armas de servicio, y lamentablemebte uno de estos disparos causó la muerte del menor», relató el fiscal Sergio Moya, de Alta Complejidad Occidente.

El funcionario tiene 24 años de servicio y disparó en cuatro ocasiones contra los dos vehículos en los que huyeron los asaltantes, impactando tres disparos en su objetivo, y el cuarto en el de Scarlett Ahumada, con el fatal resultado del deceso del niño.

«El cargo que tenga, sea hijo de quien sea, su apellido, a mí me da lo mismo. Lo único que yo quiero es que se haga justicia», expresó la progenitora.

La trágica muerte de Itan causó conmoción y ha impactado, durante esta semana, el debate público: el mismo domingo, en otra «encerrona», pero en Huechuraba, murió baleada Tamara, una niña de cinco años. Según el relato de la familia, uno de los asaltantes disparó y mató a la pequeña, pese a que ellos no se resistieron al robo de su vehículo.