04 Mar, 2021. 10:23 hrs

Caso Tomás: Peritaje odontológico de Fiscalía concluye que el menor sufrió agresión sexual

Esta jornada se dio a conocer el  informe del peritaje odontológico realizado Tonás Tomás BravoSegún publica BioBioChile, el informe realizado


tomás bravo

Esta jornada se dio a conocer el  informe del peritaje odontológico realizado a Tomás Bravo

Según publica BioBioChile, el informe realizado por los odontólogos Fabiola Serrano y Manuel Maurelia concluyó que se encontró material genético humano al interior de la boca del menor.

El documento de 31 páginas, lo solicitó el fiscal José Ortiz, el cual en ese momento era el que se encontraba a cargo de la investigación de la muerte del pequeño.

Como «la pericia contundente», fue calificado este informe por la fiscal regional del Bío Bío Marcela Cartagena, quien fue denominada el pasado miércoles como la nueva persecutora del caso.

CAMBIO DE FISCAL A CARGO DEL CASO

El Fiscal Nacional Jorge Abbott, removió a José Ortiz como fiscal del caso de Tomás, tras el fallo de la formalización del tío del pequeño.

INFORME

Este peritaje se realizó el pasado martes por orden de Ortiz, y según este medio radial la conclusión que arrojó fue el niño tenía «lesiones en su boca atribuibles a terceros».

Eso sí, este antecedente no es atribuible a la causa de muerte de Tomasito.

Con este informe, el Ministerio Público buscará poder revertir la decisión del Tribunal de Garantía de Arauco, el cual negó la prisión preventiva a Jorge Escobar, tío abuelo de Bravo y quien hasta el momento es el único imputado del caso.

Con estos nuevos antecedentes, se busca insistir en la línea investigativa de la formalización de Escobar y se busca acusarlo de homicidio calificado.

No obstante, para la defensa de Jorge Escobar Escobar, este informe no es determinante para la acusación, «porque la causa de muerte sigue como indeterminada y en estudio».

A esto se le suma, que la pericia hecha a su teléfono celular, no lo coloca en el sitio del suceso del hallazgo del cuerpo del menor.

Además, los tiempos no coinciden con los mínimos que se necesitan para haberse trasladado al lugar y haber asesinado al pequeño.

Este estudio odontológico, se suma al realizado por la PDI al pre informe del Servicio Médico Legal de Concepción y a otro realizado por Labocar de Carabineros.

Este informe detalla que Tomás tenía distintas lesiones afuera y dentro de su boca, además de la confirmación de elementos genéticos humanos en diferentes partes de su boca.

Estos tendrán que se sometidos a un examen genético.

CONCLUSIÓN DEL INFORME

Este informe da a conocer ocho antecedentes que confirman la intervención de terceros en la muerte del pequeño Tomás Bravo.

Sin embargo, no establece una conexión explicita con Jorge Escobar.

Asimismo, confirma que Bravo sufrió de abuso sexual previo a que falleciera. 

«Los hallazgos anteriormente descritos son compatibles con una violación por cavidad oral», fue lo que dijeron los expertos que realizaron en informe.

Estos hallazgos serían claves para la audiencia de la Corte de Apelaciones de Concepción de este jueves.


Contenido patrocinado