09 Mar, 2021. 14:13 hrs

¡Barbie está de cumpleaños! Han pasado 62 años desde su lanzamiento

La icónica muñeca Barbie, de Mattel, fue presentada por primera vez en la American International Toy Fair el 9 de marzo de 1959


62 años exactos han pasado desde que la icónica muñeca Barbie fue presentada en la American International Toy Fair y se ha convertido en el juguete mas famoso y vendido en todo el mundo.

La muñeca fue creada Rut Handler, la esposa del co fundador de la empresa de juguetes Mattel.

En plenos años 50 Rut se dio cuenta que su hija Bárbara prefería jugar con muñecas que se vieran mas adultas. El mercado en esos años estaba saturado de muñecas con características de bebés, por lo que decidió emprender su negocio.

Rápidamente Barbie adquirió popularidad y se terminó convirtiendo en el versátil ícono de la moda que es hoy.

En constante evolución

No sólo es apetecida por niños pequeñas, si no que en base a la muñeca se creó un rentable mercado de coleccionistas, enfocado en sus lineas de ropa y accesorios.

Pero ahí no se detuvo el imperio de Barbie. La muñeca también cuenta con libros, revistas, películas y series en las que se puede ir observando la evolución de la muñeca.

En sus mas de 60 años de vida, Barbie ha tenido más de 180 oficios y profesiones, entre ellos astronauta, veterinaria y abogada.

La evolución de la muñeca no ha estado excenta de críticas, ya que las medidas de Barbie en escala real, muestran que mediría 1.75 cm y pesaría 49 kilos. Sus principales detractores argumentan que sus medidas se han usado para perpetuar la imagen de mujer perfecta e inalcanzable.

Para hacer frente a las críticas en 2016 Mattel lanzó una nueva colección de Barbie para fomentar un mensaje positivo a todos los cuerpos. Las muñecas tenían más de 30 tonos distintos de cabello, mas de 20 tonos de ojos y 7 tonos de piel.

La iniciativa se repitió en 2020 cuando lanzaron nuevas muñecas: sin pelo, con vitiligo, con prótesis y silla de ruedas para fomentar la igualdad.

Además Mattel trabaja con distintas fundaciones orientadas en apoyar el desarrollo de niñas y mujeres en los 150 países en lo que se comercializa Barbie.


Contenido patrocinado