18 Mar, 2021. 15:38 hrs

Chile administrará una nueva plataforma mundial de datos satelitales

Chile será el país encargado de administrar esta nueva plataforma mundial única, a través del método de Open Data Cube. Esta tiene el...


Plataforma Mundial De Datos Satelitales

Chile será el país encargado de administrar esta nueva plataforma mundial única, a través del método de Open Data Cube. Esta tiene el objetivo de recopilar y mantener disponibles datos satelitales para 34 agencias espaciales en el mundo. 

Entre estas se encuentran la NASA en Estados Unidos, ESA en Europa y JAXA en Japón, todas pertenecientes al Comité de Observación Satelital Terrestre (CEOS).

Según Futuro 360, la plataforma, llamada Earth Analysis Interoperability Lab (EAIL), estará lista en 11 meses y se podrán encontrar en ella incluso datos este año.

El proyecto para la plataforma se financió por la NASA. Pero, su desarrollo se realizó gracias a la Agencia de Investigación Australiana (CSIRO), la Fundación Data Observatory y Amazon Web Services (AWS). La ayuda chilena llegó de la mano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El Dr. Orlando Jiménez, Director Ejecutivo de CSIRO Chile señaló que la realización de la plataforma “es un ejemplo de la capacidad chilena para iniciar su contribución en esta etapa de globalización de los datos satelitales».

Además de la contribución «al servicio del desarrollo científico y tecnológico, y su aplicación en problemas globales y políticas públicas en construcción”.

Asimismo, los satélites recopilarán información terrestre y marítima, que servirán para avances en investigaciones relacionadas a la sequía, agricultura, la marea roja y la urbanización.

Según indicó Carlos Jerez, Director Ejecutivo de Data Observatory y decano de la Faculta de Ingeniería y Ciencias de la UAI, el proyecto permitirá el progreso en soluciones «a partir de la interoperabilidad de los datos satelitales».

 

 


Contenido patrocinado