24 Mar, 2021. 13:28 hrs

¿Cómo alargar la vida útil de la batería de tu notebook? ¡Aquí te contamos!

Actualmente todos los modelos de vienen con baterías que tienen un tiempo de vida de entre tres a cinco años.


Carga bateria

Si tienes un notebook seguramente te has preguntado cómo prolongar la vida útil de tu batería, o por lo menos, cómo evitar acortarla más de lo normal.

La decisión de si mantenerla siempre enchufada, aunque la batería este al 100% o si desconectarla y ocuparla si conectar hasta que se agote, puede hacer la diferencia para alargar la vida útil de tu computadora.

Actualmente todos los modelos de vienen con baterías que tienen un tiempo de vida de entre tres a cinco años. Esto es el equivalente entre los 500 y 1.000 ciclos de carga.

Varios expertos en tecnología hablaron con la BBC y entregaron tips para alargar la vida de tu batería de litio.

La vida útil de una batería

Ashley Rolfe, jefe de Tecnología de Lenovo en Irlanda y Reino Unido destacó el hecho de que todos los años, la tecnología avanza. Las innovaciones permiten alargar la vida de las baterías

«La tecnología de baterías mejora cada vez más con cada generación. Hace 10 años, la eficiencia de las baterías de las laptops comenzaba a degradarse después de un par de cientos de ciclos de carga» explica.

Además añade «dejar una laptop enchufada y al 100% todo el tiempo «es absolutamente seguro y perfectamente normal».

Esto debido a que todos los notebooks mas modernos traen sensores para evitar que la batería se sobrecaliente.

Sin embargo Rolfe advierte: «mantener una batería al 100% todo el tiempo reducirá ligeramente su vida útil».

Esto porque cuando la carga se encuentra al 100% es cuando tiene una carga de voltaje más pesada y con una mayor cantidad de calor, lo que no es beneficioso.

Así lo explica Phil Jakes, director de Tecnología Estratégica «con la química de mayor densidad de energía adoptada en los últimos años, hemos descubierto que las baterías se degradan mucho más rápido si se mantienen completamente cargadas, especialmente a temperaturas más altas».

Por lo tanto mantener la carga del computador un poco más baja del 100% puede alargar la vida útil de tu batería.

La recomendación de los expertos es limitar las veces que el computador alcance la carga completa. Otra sugerencia es evitar cargarlo el hasta 100% y dejar que llegue solo hasta 80% cada vez que la enchufas.

En palabras Ashley Rolfe «técnicamente, las baterías son mas ‘felices’ al 50% de carga, mientras que quedan bajo mayor tensión en 0% o al 100%, por lo que los técnicos dicen que es mejor mantenerlas entre 20 y 80%».

Otra de las sugerencias que los profesionales entregan es pensar en tus horarios. Si sabes que vas a estar fuera de casa o lejos de un enchufe, es conveniente que mantengas la batería totalmente cargada.

De no ser necesario, puedes mantenerla en niveles más bajos y prolongar la vida útil de tu batería.

Ahora Escuchas