26 Mar, 2021. 14:36 hrs

¿Cómo cuidar a tus mascotas en cuarentena?: ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

¿Tu mascota va a quedar encerrada por culpa de la cuarentena? Un especialista en comportamiento animal entrega tips para ayudar a los peludos


Mascotas

Este sábado toda la Región Metropolitana, y gran parte del país van a entrar en cuarentena. Con la restricción de movilidad y permisos individuales las personas no son las únicas que sufren, si no que también sus mascotas.

Porque nos preocupamos por ti y por los peluditos de la casa , Vicente Celedón, especialista del comportamiento animal y parte de Dog Teacher entregó unos consejos imposibles para mejorar la vida de tus animalitos en este encierro.

«Nos guste o no nos guste aceptar, nuestros perros se encuentran en cautiverio igual que un tigre en un zoológico. La diferencia es que viven con nosotros, por eso sentimos que están de mejor manera que esos animales, pero se encuentran en cautiverio», explicó el especialista a FMDOS.

Para que tu mascota no sienta un cambio tan brusco en su rutina, el profesional recomienda poner especial atención en tres puntos:

El enriquecimiento ambiental

Celedón explica que el enriquecimiento ambiental (EA) es una práctica que se usa hace décadas, especialmente para aumentar el bienestar de los animales en cautiverio. Con el tiempo esta técnica se ha llevado a la realidad de los animales domésticos.

Entonces ¿cómo puedes enriquecer el ambiente de tu mascota? aquí te dejamos unas sugerencias

  • Juguetes: Tener la mayor cantidad de juguetes posibles para poder variar. Los expertos recomiendan usar 4 o 5 juguetes por día.
  • Cosas para morder:  Por ejemplo huesos o juguetes masticables. Es mucho mejor si son de gran tamaño y es recomendable que siempre lo vigiles para evitar accidentes.
  • Variar su ambiente: Con olores, música o cambios en la ruta de paseo diario
  • Darle su comida de una forma distinta: Elimina el plato y trata de que tu mascota se esfuerce en conseguirla. Por ejemplo puedes rellenar una botella, hacer hoyitos para que por ahí salga la comida.

Gasto energético de tu mascota

El ejercicio físico y la estimulación mental de tu mascota también son muy importantes

«La destructividad, el ladrido y la ansiedad, todas esas conductas negativas están muy relacionadas a la falta de actividad física y estimulación mental dentro de la casa» explicó Celedón.

Para evitar este tipo de conductas es de esencial asegurar el gasto energético de tu mascota.

Partiremos por desmentir la idea de que tu peludo se va agotar más si recorre mayor distancia. La clave es el ejercicio mental y la calidad del paseo.

En caso de que los paseos no sean una opción DogTeacher recomienda los juegos de olfato. De acuerdo a los profesionales, los animalitos pueden gastar un 10% más de energía que un paseo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dog Teacher (@dogteacherchile)

Entrenamiento

El entrenamiento de ejercicios y trucos como rodar y ‘hacerse el muerto’ es el mejor tipo de enriquecimiento ambiental cognitivo que hay según los expertos.

Esto un ejercicio muy completo porque incluye enriquecimiento físico, alimenticio y cognitivo para tu mascota. Y lo mejor de todo es que puedes practicarlo en cuarentena.

Pero siempre hay que tener cuidado con no generar sobreexitación en nuestras mascotas, porque el entrenamiento tendrá el efecto contrario de lo que buscamos, que es calmarlos y relajarlos.

Si necesitas más información sobre como cuidar a tus peluditos durante esta cuarentena te recomendamos visitar la página de Dog Teacher.


Contenido patrocinado