23 Mar, 2021. 14:26 hrs

Confirman muerte de menor de 11 años en Concepción por PIMS

el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, confirmó  la muerte de un niño de 11 años a raíz de PIMS, enfermedad asociada al Covid-19.


coronavirus enfermedad

Este martes el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, confirmó  la muerte de un niño de 11 años a raíz de PIMS, enfermedad asociada al Covid-19.

El deceso se registró en el Hospital Regional de Concepción y se está llevando a cabo una investigación para determinar con mejor detalle las complicaciones médicas que sufrió el menor, según consignó Radio Bío-Bío.

Al respecto, la autoridad sanitaria señaló que “está confirmado el fallecimiento, confirmado que este menor padecía el síndrome inflamatorio multisistémico, pero la información está en desarrollo, en investigación por parte nuestra y del Hospital Regional”.

¿De qué se trata el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico?

Es una enfermedad que afecta a niños y adolescentes que han estado afectados o expuesto al Covid-19 (a través de un contacto estrecho) y que causa la inflamación de distintos órganos.

Durante el mes de agosto del año pasado, se dio a conocer que tres menores de Calama fueron diagnosticados con esta enfermedad. Luego, con el paso del tiempo, el número de casos fue aumentando y con el rebrote del virus, se espera que siga creciendo esta cifra.

El doctor Juan Pablo Torres, en contacto con T13.cl, indicó que debido a este síndrome «se inflaman distintos órganos del cuerpo, se producen dolores intestinales y puede existir inflamación neurológica».

Además, el pediatra detalló que desde fines de junio hasta mediados de diciembre del año pasado, se registraron 186 casos de esta enfermedad en Chile. Y desde el 8 de enero al 8 de marzo, se han encontrado 16 nuevos casos.

Por otro lado, el profesional agregó que solo el 80% de los niños que sufrieron de este síndrome necesitaron hospitalización.

PIMS
PIMS