16 Mar, 2021. 19:25 hrs

El cierre de Plaza Baquedano sigue creciendo

El cierre de Plaza Baquedano sigue dando que hablar. El muro que resguarda la base de la estatua ya alcanzó los tres metros.


Baquedano-Twitter

Luego de que el Consejo de Monumentos Nacionales retiró la estatua del General Baquedano por un posible derrumbe, también decidieron tomar otras medidas para proteger la estructura donde se encuentra la tumba del soldado desconocido.

Si bien en un comienzo se instaló una reja que medía 1 metro con el objetivo proteger la base de la estatua del General Baquedano, el muro sigue aumentando su tamaño. Actualmente ya alcanza los 3 metros y está continuamente resguardado por efectivos de la policía para prevenir que los manifestantes se acerquen a la obra.

En la zona se instalaron 34 barrotes de acero que se cubrieron con láminas de 5 milimetros de espesor. El muro mide entre 3 metros y 3 metros y medio.

La estructura que está preparada para aguantar el choque de un vehículo a más de 80 kilómetros por hora, pesa aproximadamente 12 toneladas.

Los vecinos del sector denunciaron ruidos molestos durante la madrugada, que es cuando se trabaja en la obra. Se espera que los trabajos terminen este jueves.

¿Quién ordenó las obras?

Las obras para cerrar el perímetro en el que estaba la estatua comenzaron el día domingo 14, a eso de las 11.00 horas y sorprendieron a todos los transeúntes.

Francisca Correa, conservadora del Área de Patrimonio Histórico del Consejo de Monumentos Nacionales, confirmó a La Tercera que los trabajos de cierre fueron encargados por el Consejo y son para proteger la base la estatua.

«Esto se decidió en el Consejo para proteger el pedestal, mediante un cierre perimetral con una reja, y la tumba del ‘Soldado desconocido. Es una instalación para poder realizar un diagnóstico e intervenciones a los elementos del Monumento Público que aún se encuentran en el lugar ” aseguró Correa.

Mediante un comunicado, el Consejo de Monumentos Nacionales, también informó que las obras están siendo realizadas por  la Intendencia Metropolitana.

En el documento también se indica que: “la secretaría técnica del CMN estuvo en terreno constatando el inicio de estas obras, las cuales se encuentran alejadas del monumento para permitir que las acciones sean seguras para el conjunto patrimonial”.

Acá te dejamos las reacciones que la gente ha tenido en Twitter:

«>

«>

«>


Contenido patrocinado