30 Mar, 2021. 11:41 hrs

Estudios sugieren que el resfriado común podría expulsar al coronavirus del cuerpo

De acuerdo a nuevos estudios científicos el resfriado común tendría la capacidad de expulsar al coronavirus del cuerpo humano


coronavirus

Un nuevo estudio publicado por la revista especializada Journal of Infectious Diseases, concluyó que un resfrío común podría expulsar las células del virus que causa el coronavirus, del cuerpo humano.

De acuerdo a científicos de la Universidad de Glasgow, Escocia, existen virus que compiten una vez dentro del cuerpo, para poder ser los causantes de una infección. En este caso, el rinovirus que causa resfrío común, triunfa sobre el coronavirus.

A pesar de este descubrimiento, los expertos advirtieron que los resultados son de corta duración, y que en ningún caso es la cura definitiva al Covid-19.

Sin embargo afirman que el rinovirus es tan común y se propaga tan fácil, que podría ayudar a suprimir el SARS-CoV-2, causante del coronavirus.

Las conclusiones de los investigadores

De acuerdo a los expertos por lo general el contagio funcionan de la siguiente manera: dependiendo del virus que ingrese al organismo, puede entrar otro o no.

La influenza, explican, es uno de los patógenos más «egoístas» que existen, ya que la mayor parte del tiempo infecta solo y no comparte el cuerpo con otras enfermedades.

Para probar si la teoría funcionaba con el coronavirus, en su estudio usaron una réplica del revestimiento de las vías respiratorias humanas, hecha del mismo tipo de células.  Y la infectaron con SARS-CoV-2 y rinovirus.

Cuando ambos virus fueron liberados al mismo tiempo, solo el rinovirus fue capaz de infectar las vías respiratorias. Las veces en que el rinovirus se liberó con una ventaja de 24 horas, el SARS-CoV-2 no tuvo ninguna oportunidad de infectar.

Y en las oportunidades en las que se le dio al coronavirus una ventaja de 24 horas, el rinovirus lo venció de todas formas.

Pablo Murcia, uno de los científicos que participó en este estudio le explicó los resultados a BBC Mundo.

“El SARS-CoV-2 nunca levanta vuelo, está fuertemente inhibido por el rinovirus (…) esto es absolutamente emocionante porque si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones por coronavirus” expuso Murcia.

Pero ojo que esta no es la solución definitiva para derrotar de una vez por todas al Covid-19. Murcia enfatizó en que una vez que el ‘resfrío común’ deje el cuerpo de una persona, esta puede volver a contagiarse de coronavirus.

Por lo tanto las recomendaciones de los expertos son continuar respetando los protocolos sanitarios como el uso de mascarillas, lavado de manos, distancia social y sobre todo cumplir con el proceso de vacunación.

 


Contenido patrocinado