11 Mar, 2021. 14:05 hrs

La nueva estafa: el robo de cuentas de WhatsApp

La Policía de Investigaciones alertó sobre una nueva forma de estafa relacionada con el robo de cuentas de WhatsApp


La Policía de Investigaciones (PDI) ha alertado de una nueva forma de estafa.

El robo de cuentas de WhatsApp para solicitarle dinero a los contactos se ha vuelto cada vez más común alertando a los usuarios de la aplicación.

Cuando los usuarios de la aplicación cambian de equipo, tienen la opción de recuperar su cuenta asociada al número de teléfono.

Para esto la aplicación genera un código de seis dígitos que permite al usuario traspasar toda sus conversaciones, información y archivos ligados a la tarjeta SIM a su nuevo celular.

Y es precisamente esta la función la que los estafadores ocupan para realizar el robo de la cuenta.

La estafa paso a paso

El subcomisario Julio Vargas de la Brigada Investigadora de Cibercrimen explicó cómo operan los estafadores:

  1. El delincuente generalmente selecciona a su víctima en páginas de compraventa. Se contacta con ellos y muestra interés en el producto que están vendiendo.
  2. Con el objetivo de concretar la compra, el estafador envía un enlace o un código al celular de la víctima para robar su cuenta
  3. Luego convencen a la persona de que abra el enlace o que reenvíe la información y de esta forma se roban su cuenta y lista de contactos.
  4. Una vez que se adueñan de la cuenta de la víctima se contactan con sus amigos y familiares y les solicitan grandes sumas de dinero.

¿Qué hago si me pasa a mí?

Si ya fuiste víctima de la estafa, el subcomisario Vargas recomienda actuar con rapidez. Lo primero que hay que hacer es intentar recuperar la cuenta con solicitando un nuevo código.

Una vez que el usuario recuperó su cuenta, se le recomienda ejecutar la verificación en dos pasos que ofrece la aplicación y además vincularse a un correo electrónico para evitar nuevos intentos de suplantación.

Si lo anterior no funciona, la persona debe enviar un correo a support@whatsapp.com explicando que su cuenta fue robada para que la cierren y evitar su mal uso.


Contenido patrocinado