17 Mar, 2021. 17:43 hrs

Plan Paso a Paso: Te contamos en qué consiste cada fase

Conoce todos los detalles de cada una de las fases del Plan Paso a Paso del Gobierno, para saber que tienes permitido hacer en tu comuna


Diseño Sin Título (46)

Con el objetivo de bajar el número de contagios, el Gobierno ha implementado el Plan Paso a Paso. Esta medida permite establecer las restricciones sanitarias más adecuadas para cada comuna del país.

Las fases que contempla el plan van de la 1 a la 4. Cada una corresponde a un distinto nivel de confinamiento.

La situación de las comunas se evalúa de manera semanal y como resultado de los indicadores epidemiológicos de Covid-19, van avanzando o retrocediendo, desde Cuarentena a Apertura Inicial.

Si no tienes claro en que consiste cada fase del Plan Paso a Paso aquí te las explicamos:

Fase 1 Cuarentena

Esta medida se considera como un último recurso y se puede extender por un máximo de cuatro semanas.

En esta fase sólo puede funcionar el comercio esencial y los trabajadores deben contar con Permiso Único Colectivo que autorice su desplazamiento.

Las personas confinadas sólo tendrán disponibles dos permisos a la semana con una duración de 2 horas. Estos permisos autorizan a la persona a realizar actividades esenciales como compras y trámites o asistir a citas médicas.

Los únicos establecimientos que tienen autorización para funcionar en esta fase son supermercados, farmacias, centros de salud, servicio público y lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos.

La fase 1 permite que los mayores de 75 años, los días lunes, jueves y sábado  puedan salir a pasear una vez al día, por 60 minutos. Los horarios establecidos para esta actividad van entre las 10:00 y las 12:00 horas o entre las 15:00 y las 17:00 horas.

Si la comuna lleva más de 14 días en cuarentena se habilita un permiso especial para los menores de edad y adolescentes. Una vez al día los martes, miércoles y viernes, entre 10:00 y 12:00 horas o entre 16:00 y 18:00 horas, tienen permitido salir por máximo 90 minutos

Fase 2 Transición

Actualmente y por el alza de los contagios, la mayor parte de la Región Metropolitana retrocedió a Fase 2.

En las comunas en transición se mantiene la cuarentena durante los días sábados, domingos y festivos. Las personas contarán con un sólo permiso para realizar actividades esenciales esos días.

En esta fase las personas tienen permitido trasladarse a sus trabajos en comunas que no estén en cuarentena. De no ser así deberán contar con Permiso Único Colectivo, si es que trabaja en actividades esenciales.

El comercio puede funcionar de forma normal durante la semana. Los restaurantes también tienen permiso para abrir durante los días de semana, pero sólo pueden atender en espacios abiertos.

En el caso de las reuniones en residencias particulares, están limitadas a un máximo de 5 personas.

La fase de transición también permite las que las clases de salas cuna, educación parvularia, básica y media se desarrollen de forma presencial.

Otro de los beneficios de las comunas en transición es que sus habitantes pueden solicitar el permiso de vacaciones, que habilita los viajes entre regiones que se encuentren de fase 2 en adelante.

Fase 3 Preparación

En esta fase todos tienen permitido salir, incluidos los mayores de 75 años. Esta medida sólo aplica a lugares que no estén en cuarentena.

En caso de los eventos a sociales, están permitidos con un máximo de 25 personas si es un lugar cerrado y 50 si es en espacio abierto.

El traslado interregional está permitido pero a comunas desde fase 3 en adelante.

En el caso de las clases presenciales, también se mantienen en comunas con fase 3.

El comercio y los restaurantes tienen permiso para abrir los fines de semana. En caso de los restaurantes, también podrán atender en interior, pero sólo a un 25% de su capacidad.

Fase 4 Apertura Inicial

Se mantienen las instrucciones de funcionamiento del comercio y de movilidad para las personas.

En esta fase aumenta la cantidad de personas permitas en eventos sociales. Se permiten 50 en lugares cerrados y hasta 100 en espacios abiertos.

Cines y teatros tienen permitido su funcionamiento con un 50% de aforo y cuidando la distancia de 1 metro entre los asistentes.

La Apertura inicial permite que restaurantes aumenten la cantidad de personas que pueden atender en interiores hasta un 50% de su aforo.

Toque de queda

Otra de las medidas con las que el Gobierno complementa el Plan Paso a Paso, es el Toque de queda. A nivel nacional se limita completamente la movilidad de las personas. No está permitido estar en las calles desde las 22.00 horas hasta las 05.00 del día siguiente.

Si quieres saber en que fase se encuentra tu comuna revísalo en la página Paso a Paso del Gobierno


Contenido patrocinado