11 Mar, 2021. 10:39 hrs

Tomás Vidiella: Doctora llama a cuidarse tras primera vacuna contra Covid-19

Especialista explicó el funcionamiento del fármaco contra el coronavirus.


Tomas Vidiella

El pasado miércoles se dio a conocer el fallecimiento de Tomás Vidiella. El actor, a sus 83 años, murió tras contagiarse Covid-19.

La defunción del reconocido «padre del Café Concert de Chile» llamó la atención, ya que Vidiella había recibido la primera dosis de la vacuna Sinovac, generando dudas sobre la efectividad del fármaco.

Con respecto a esto último, la doctora Caroline Weinstein Oppenheimer, explicó a ADN.cl que la vacuna no alcanza a producir efecto hasta algunas semanas después de su ingreso al organismo.

“La protección no se alcanza hasta una a dos semanas de la segunda dosis. Eso es con todas las vacunas aprobadas en Chile”, detalló la experta en microbiología e inmunología.

¿Por qué cuidarse tras recibir la primera dosis de la vacuna?

Además, la especialista explicó que quienes no han recibido la segunda dosis del fármaco, como el caso de Tomás Vidiella, están más expuestos a contagiarse de Covid-19, incluso corren el riesgo a fallecer por la enfermedad, en comparación a quienes sí han sido vacunados dos veces.

“La información de Brasil para Sinovac indicaba que disminuían los casos de enfermedad grave, pero con casuística baja (razonamiento basado en casos). Esto significa que igualmente puede pasar que una persona vacunada enferme e incluso muera”, explicó. Por lo mismo destacó: “pero al vacunarnos disminuimos la posibilidad, especialmente si seguimos cuidándonos”.

Weinstein comentó que la edad de las personas también influye con respecto a la efectividad de las vacunas. “Es posible que personas de edad avanzada respondan menos a las vacunas porque el sistema inmune decae cuando envejecemos”, dijo.

Es por esto que la doctora hizo un llamado, señalando que se deben mantener las medidas de protección después de vacunarse.

Cabe recordar que en nuestro país la vacunación comenzó el pasado 24 de diciembre y, hasta el día de hoy, se ha inoculado 4.364.136 personas, según el último informe del Ministerio de Salud.


Contenido patrocinado