31 Mar, 2021. 18:43 hrs

«Un día histórico»: Nueva York legalizó el consumo de marihuana

Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York promulgó este miércoles la nueva reforma que legaliza el consumo de marihuana


Marihuana

Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York promulgó este miércoles la nueva reforma que legaliza el consumo de marihuana.

Según la autoridad este es “un día histórico” y convierte a la gran manzana en el décimo sexto de Estados Unidos en autorizar y regular este tipo de droga.

«Acabo de firmar la legislación que legaliza el uso de la cannabis en adultos. La ley crea la eliminación automática de los antecedentes penales por marihuana, que ahora serían legales. Este es un día histórico» twitteo Cuomo.

Cómo se llegó a la reforma

Cuomo tuvo que hacer acuerdos con los legisladores estatales y el gobernador para lograr que esta reforma se hiciera realidad.

La nueva ley habilita a los mayores de 21 años a tener y consumir marihuana con fines recreativos sin temor a consecuencias legales. Además todos los residentes del estado podrán comprar y cultivar hasta seis plantas destinadas al consumo personal.

También se eliminarán de forma automática todos los antecedentes anteriores de personas condenadas por delitos relacionados con la marihuana.

La ley establece que 85 gramos de marihuana será el nuevo límite de posesión personal. Y viene acompañada de la potenciación un programa de marihuana medicinal.

Se fijó además un impuesto del 9 por ciento a las ventas de cannabis. A este hay que sumarle un 4% adicional destinado a las autoridades municipales y del condado.

Las autoridades calculan que podrán recaudar 350 millones de dólares al año solo en impuestos.

¿Quiénes están a favor de la medida?

Una encuesta publicada en noviembre por Gallup indicó que un 68% de mayores de edad estadounidenses se mostraban a favor de legalizar la marihuana. Esto son 20 puntos más que en 2012.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden se ha mostrado a favor de despenalizar la marihuana, esto quiere decir, sacarla de la lista de sustancias prohibidas. Este es el paso previo para decretar su legalización.


Contenido patrocinado