30 Mar, 2021. 18:58 hrs

Variante del coronavirus proveniente de Nueva York llega a Chile

El Ministerio de Salud informó sobre la presencia en nuestro país del primer caso de contagio con la variante del virus de Nueva York.


Nueva Cepa Agencia Uno

El Ministerio de Salud informó sobre la presencia en nuestro país del primer caso de contagio con la variante del virus de Nueva York. El afectado es un habitante de Antofagasta.

Durante las últimas semanas críticas, se encontraron diferentes casos que involucran cepas de distintas partes del mundo en nuestro país. Esto según mencionó el informe de Epidemiología del Minsal que detalla información sobre la circulación de variantes de SARS-CoV-2.

Según precisó el ministerio, se encontraron 5 casos correspondientes a la cepa californiana (EE.UU.). De estos, 2 son viajeros, mientras que los otros 3 son contagios comunitarios.

Conforme señaló 24 horas, el 22 de marzo de 2021 se informó la variante B.1.526 correspondiente a la cepa de Nueva York, detectada por medio de vigilancia regional. La persona afectada es de la región de Antofagasta y se encuentra asintomática hasta el momento.

El medio agregó que esta variante cuneta con la capacidad de neutralizar el virus. Esto eventualmente puede generar una posible reinfección, además de disminuir la respuesta inmunológica frente a la vacuna.

«La variante de Nueva York tiene esta dificultad de no responder bien a los anticuerpos de la vacuna ni a los anticuerpos monoclonales que disponen en Estados Unidos para tratar», explicó para TVN el jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte

Otras cepas presentes en Chile

En relación a las otras cepas del virus que se encuentran ya en nuestro país, las autoridades sanitarias destacaron la brasileña y la británica. Según el Minsal, al 26 de marzo se contabilizaban 65 casos de esta última en el país. Por otro lado, los casos en Chile de la variante brasileña, que tiene al país de origen muy acomplejado, alcanzan los 45 infectados.


Contenido patrocinado