29 marzo, 2021

¿Y ahora qué?: Alertan posible escasez mundial de papel higiénico

Ojo que anuncian que otros productos también podrían agotarse


Escasez

Nuevamente estamos frente a una inminente escasez de papel higiénico, y esta vez no es por la paranoia que se vivió al inicio de la pandemia. Son dos los factores clave que están generando esta situación: la enorme demanda china de contenedores y el actual bloqueo en el canal de Suez.

La voz de alarma la dio el mayor productor de pulpa de madera a nivel mundial, Suzano en una entrevista en Bloomberg News.

La pulpa de madera es la materia prima de varios productos esenciales para nuestra vida cotidiana como el papel higiénico.

Suzano advirtió que este mes, sólo había podido comercializar un tercio de la materia prima que acostumbra a embarcar. Y los pedidos de abril están retrasados, todo esto por la falta de contenedores.

La crisis de los contenedores se generó principalmente por la enorme demanda que China impuso al mercado, situación que lleva meses desarrollándose.

La crisis mundial producida en el sistema de envíos por el cierre del Canal de Suez, no es nada comparado a la crisis mundial de los contenedores está próxima a causar grandes problemas de abastecimiento.

Escasez de materias primas

La advertencia de Suzano es aplicable a otros sectores que comercializan materias primas. Cuya disponibilidad es esencial para el abastecimiento de las personas.

Y para que la gente pueda acceder a los bienes, es fundamental que el mercado de los envíos funcione correctamente, y por el momento están todos desbordados.

En otras palabras la falla en el mercado de los envíos están causando estragos en el comercio mundial, especialmente con los productos alimentarios y agrícolas lo que pronto podría transformarse en escasez.

Esta situación implica que los costos de traslado de materias prima han aumentado y las entregas se han atrasado y prácticamente frenado.

El café también podría agotarse

Otro de los productos que se verían afectados en el desabastecimiento sería el café. Y esto se debería a que entre los contenedores que esperan a cruzar el Canal de Suez va un cargamento de café robusto, materia usada por empresas como Nescafé para el café instantáneo.

La recomendación de los productores expertos es que no te vuelvas loco tratando de comprar todo el papel higiénico y el café del supermercado. Es importante que consumas con prudencia y no apresures las crisis mundial de la escasez.

Ahora Escuchas