26 Abr, 2021. 11:17 hrs

Anne McLaren: Conoce a la madre de la fecundación in vitro que Google homenajea hoy

Anne McLaren es considerada la madre de la fecundación in vitro. Gracias a su trabajo se realizaron grandes avances en reproducción asistida


Anne McLaren

Anne McLaren es la científica considerada la «madre de la fecundación in vitro». Gracias a ella y sus trabajos se realizaron grandes avances en el campo de la reproducción asistida, por eso Google creó un doodle para homenajearla en su nacimiento.

Doodle Anne McLaren
Doodle Anne McLaren

El interés de Anne por la ciencia, surgió cuando tenía apenas 7 años en 1936, y participó de la película La Vida Futura, basada en un libro de H.G. Wells.

Anne estudió Zoología en Oxford y luego realizó un postgrado en el Colegio Universitario de Londres con Peter Medawar. Su profesor recibió el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de la tolerancia inmunológica adquirida.

Fue la primera científica en cultivar embriones de ratón fuera del útero y desarrollarlos en embriones. Esto sentó las bases de la fertilización in vitro.

Más tarde asesoró al Gobierno británico sobre los códigos éticos que deberían seguirse en la aplicación de la nueva técnica reproductiva con humanos.

La increíble vida de Anne

Anne fue la primera mujer de su familia en asistir a la universidad. A los 17 años se mudó a Londres para asistir a Oxford. La única universidad del país que le ofrecía la posibilidad de ingresar a una carrera científica.

Obtuvo su doctorado en 1952 con un estudio sobre los virus y contagio. En ese momento el virus de la polio estaba diseminado entre la población de Reino Unido.

En 1958 Anne publicó su primer artículo en la revista Nature relacionado con la fecundación in vitro. Junto con su colega John Biggers, habían logrado cultivar embriones de ratón fuera del útero de la hembra, donde luego se transfirieron.

Este experimento demostró que se podían mezclar espermatozoides y óvulos fuera del cuerpo de la madre y crear un embrión sano.

En 1978 se realizó la primera fecundación in vitro de un humano, y Louise Brown se convirtió en la primera persona en nacer después de haber sido concebida en una probeta.

En 1974 Anne se convirtió en la directora de la recién creada Unidad de Desarrollo de Mamíferos del Consejo Médico de Investigación. Desde 1975 también perteneció a la Royal Real sociedad y se convirtió  en la primera mujer elegida para la directiva.

Antes de su muerte Anne McLaren, publicó más de 300 artículos científicos que contribuyeron al estudio de la reproducción de mamíferos. En su honor la Universidad de Cambridge creo el Fondo en Memoria de Anne McLaren para las mujeres científicas.

Anne siempre trató de acercar la ciencia a todos, se preocupó por el papel de la mujer en la ciencia y también fue impulsora en la solicitud de fondos estatales para el cuidado de los hijos de las madres trabajadoras.


Contenido patrocinado