15 Abr, 2021. 14:14 hrs

El 59% de los miembros del Colegio Médico cree que debería existir una ley de eutanasia

Gladys Bórquez es presidenta del Departamento de Ética del Colegio Médico. Conversó con Radio Futuro sobre proyecto que regula la eutanasia


eutanasia

Gladys Bórquez es la presidenta del Departamento de Ética del Colegio Médico. Este jueves fue entrevistada por Radio Futuro para conversar sobre el proyecto que busca regular la muerte asistida y eutanasia.

Este miércoles comenzó el debate del proyecto de ley conocido como “muerte digna”. Este establece que personas que sufran enfermedades graves e irremediables, pueden solicitar la eutanasia o el suicidio asistido.

Bórquez es clara al confirmar que el Colegio Médico no tiene una opinión formal, ya que existen diversas opiniones al interior del gremio. «El 59% consultado considera que de existir una ley de eutanasia, debiera haber una ley de cuidados paliativos. Siempre teniendo presente la objeción de conciencia” acota la doctora.

“Yo estoy de acuerdo con que la eutanasia no puede ser obligatoria para nadie, y el derecho de la objeción de conciencia para un especialista que no quiera participar. La objeción de conciencia se debería legislar en el mismo sentido de cómo se legisló en el aborto. Es un derecho legítimo y un hospital debiera tener médicos objetores y médicos no objetores” agrega.

Diferencias entre eutanasia y cuidados paliativos

La doctora Bórquez es clara al explicar lo necesario que es separar el proyecto que pretende legislar sobre la eutanasia, y la importancia de legislar sobre uno que regule los cuidados paliativos.

“Para muchos existe una contraposición entre dar cuidados paliativos y permitir la eutanasia. Hay pacientes que rechazan el paso por cuidados paliativos para ir a la eutanasia” explica Bórquez.

Además la doctora señaló “junto con el proyecto de eutanasia hay otro gran grupo de pacientes y que es el que requiere cuidados paliativos. Es importante que pudieran avanzar los dos proyectos. Pero como parte del Congreso y no del Gobierno, no tiene presupuesto para los cuidados paliativos”.

Los valores y la ética de los profesionales

Un punto importante dentro del proyecto «muerte digna» es la objeción de conciencia de los médicos.

La doctora Bórquez, “las valoraciones de conciencia del equipo médico, no son generales en la población. Al igual que en el aborto, los médicos tienen valores que permiten para algunos optar a la eutanasia y para otro dos. Está la voluntariedad como un principio muy importante”.

La importancia de una evaluación psiquiátrica

La doctora Bórquez también planteo la importancia que de que el proyecto de ley incluya una evaluación psiquiátrica a los pacientes que quieran acceder posteriormente al beneficio.

“Puede haber alguien que tenga una depresión quiera morir y su enfermedad sea curable. Eso no está bien definido en el proyecto. Cuando una persona, por su estado mental quiere morir, eso debe ser regulado, porque puede tener cura”, dice Bórquez.

Además añadió “nadie puede tomar una decisión por otra persona, en casos de personas con pérdida de conciencia, debe haber generado por escrito previo a ese estado una voluntad anticipada”.

Si te interesa conocer más opiniones de la doctora Bórquez puedes escuchar la entrevista completa AQUÍ


Contenido patrocinado