23 Abr, 2021. 12:33 hrs

Lluvia de estrellas Líridas: ¿Qué son y dónde verlas? ¡Aquí te contamos!

Desde el 16 de abril ha estado ocurriendo la lluvia de estrellas Líridas, que tiene su origen en los restos dejados por el cometa Thatcher


Líridas

Desde el 16 de abril un interesante fenómeno astronómico ha estado ocurriendo. La lluvia de estrellas Líridas que tiene su origen en los restos dejados por el cometa Thatcher.

Estos restos, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre dejan a su paso un rastro de luz que visualmente se percibe como una estrella fugaz.

El cometa del que se desprendieron pedazos fue descubierto en el año 1861 por A.E Thatcher, y que completa una vuelta alrededor del Sol cada 415 años.

La lluvia de Líridas ocurre solo una vez al año, por lo tanto es un evento muy esperado. Tendrá su apogeo la madrugada del 22 y del 23 de abril. Es decir será mas fácil ver el paso de las estrellas fugaces estos días.

¿Dónde y cómo ver las Líridas?

La lluvia de estrellas Líridas se podrán ver en todo el mundo. Pero esta vez serán mas visibles y tendrán una mayor intensidad en el hemisferio norte. En el hemisferio sur podremos ver cerca de 18 meteoros por hora, moviéndose a 49 kilómetros por segundo.

Si quieres ver claramente este fenómeno astronómico es ideal que estés alejado de las ciudades. La contaminación lumínica vuelve mas difícil distinguir la estela de luz que dejan las Líridas al pasar

El lugar ideal para apreciar la lluvia de estrelles es lejos de luz artificial y en un terreno elevado. Además no es necesario que uses binoculares o telescopio ya que el fenómeno es fácilmente observable para el ojo humano.

En nuestro país las condiciones meteorológicas no acompañan a la ocaPsión, ya que en varias zonas se han pronosticado lluvias y tormentas eléctricas. Pero si te pierdes la lluvia de las Líridas no te preocupes.

La próxima lluvia de estrellas de este año será entre los días 4 y 7 de mayo al amanecer, y corresponderá a la llamada Eta acuáridas.


Contenido patrocinado