15 abril, 2021

¡Más que celebrar!: Hoy es el día de la comida chilena y te dejamos una lista de las favoritas

No creemos que haya alguien que no tenga su plato chileno favorito. ¡Revísalos con nosotros!


EMPANADAS HORNO EMPANADAS HORNO

¿Por qué se celebra hoy el Día de la Comida Chilena? La fecha se estableció en nuestro país recién en 2009, con el fin de preservar algo sumamente importante para nuestro país: su gastronomía.

Y es que al igual que en otros países, las comidas propias de cada uno dicen mucho de un país.  Las preparaciones chilenas  dicen mucho de nosotros como sociedad, aparte de tener un sabor, como diría el querido actor Jorge Zabaleta: «la raja».

A través de la comida se transmiten no solo aromas y sabores, sino también diferentes gamas de colores que evocan recuerdos y momentos de la vida de cada uno frente a un plato de comida. La cazuela de la abuela, las humitas de mamá, incluso el pebre de cada choripan. Y es que no creemos que haya alguien que no tenga su plato chileno favorito.

Aquí te dejamos algunos de los platos y preparaciones favoritos de los chilenos. Debido al contexto sanitario en el que estamos, tenemos que celebrarlo desde casa nuevamente este 2021.

Cazuela

Es la clásica sopita de pollo en Chile, aunque también puede llevar vacuno. La preparación fue herencia de la cultura Mapuche y hoy muchos la asocian a la cocina en casa durante un día de lluvia c, y lleva: papas, porotos verdes, choclito, zapallo, pimentón y la carne de preferencia. De igual forma, apara aquellos que no consumen carne, solo deben retirarla para también seguir consumiendo este plato típico

 

CAZUELA

 

Pastel de choclo

Esta comida chilena es una forma perfecta de combinar alimentos indígenas con la influencia española, combinando humitas andinas (cáscaras de maíz rellenas de harina de maíz, albahaca, cebolla y pimentón) con empanadas españolas para crear algo ¡típico chileno!: un budín de maíz con  aceitunas, carne de res, huevos, cebollas y pasas. Y si hay una ensalada chilena para acompañar, ¡mucho mejor!

Al igual que el plato anterior, si no consumes carne, muchos veganos y vegetarianos optaron por cambiarla por carne de soya, para seguir consumiendo esta delicia ¡facilísimo!

PASTEL DE CHOCLO

 

Empanadas

Imposible no comerse al menos una durante el 18, o incluso en muchas más ocasiones. Siempre es una comida no solo muy rápida, sino también para el gusto de todos. Es por eso que es la preferida de muchos. De igual forma, esta preparación se hace en muchos lugares de Latinoamérica, como Venezuela, México y Perú.

La versión chilena consiste en masa horneada o frita con mariscos, vegetales o rellenos de carne. La clásica podría ser la de pino, pero la de queso nunca se ha quedado atrás, hoy es la preferencia de muchos.

EMPANADAS HORNO

 

Caldillo de Congrio

¡Si hasta hay una oda de Neruda dedicada a la preparación! La sopa de anguila puede no sonar tan rico al tiro, pero definitivamente condimentada junto con vegetales, cambia la cosa! Con todo el mar a nuestro lado, cómo no incluir algo fresquito del agua en la lista.

CALDILLO DE CONGRIO

Completo

No nos podemos despedir de esta lista sin esto. Y aunque está claramente inspirado en los «hot dogs», hoy es un clásico indispensable de cada picada: el completo. Hay muchísimos tipos, pero lo que une a los mejores: es que debes ir dispuesto a ensuciarte las manos. Los clásicos completos llevan mayonesa, tomate y chucrut, mientras los italianos, que les siguen bien de cerca, tienen el típico tomate-palta-mayo.

 

COMPLETO

Y como no hay comida sin postre…

¿Cómo no cerrar con tres postres típicos para cortar lo salado? Te los mencionamos rápidamente solo para dejarte con las ganas, En radioactiva pensamos en 3: un fresquito mote con huesillo, leche asada y los clásicos dulces de la ligua: empolvados, chilenitos y cachitos con manjar (Si incluimos tres porque no nos digan que se comen solo uno).

POSTRES CHILENOS

¿Cuáles son los platos y postres típicos que más les gustan?

Ahora Escuchas